La médica cardióloga del Hospital Interdistrital Evita, la doctora Liza Wenetz, se refirió a la importancia de los cuidados preventivos de las personas que sufren problemas cardiovasculares e hizo hincapié especialmente en aquellas que además cuentan con una enfermedad oncológica.
Inició remarcando que “hay que tener en cuenta que la enfermedad crónica cardiovascular es una de las principales causas de muerte a nivel mundial” y debido a ello indicó que “por eso, la prevención es el pilar fundamental en esta patología, como en cualquier otra”.
En este contexto, en primera instancia, destacó “la salud pública provincial, la cual nos permite trabajar en red desde el primer nivel de atención hasta el último”.
“Gracias a ello el paciente se encuentra contenido en una forma multidisciplinaria, ya que es atendido por profesionales de otras ramas y, por supuesto, por su oncólogo de cabecera”, explicó.
Y añadió: “Dependiendo del riesgo cardiovascular del paciente se le pide ciertos estudios y estos son acompañados por asistencia psicológica, de nutrición, de actividad física, del servicio de kinesiología y todo en un solo lugar, permitiéndole así estar contenido y controlado para sobrellevar la enfermedad”.
Asimismo, profundizó en que “aquellos que cuenten con alguna otra enfermedad de base, como hipertensión, diabetes, obesidad, no deben tener miedo, pero sí mayores cuidados en el tránsito de recibir determinados tratamientos de quimioterapia”.
La médica aclaró que “requieren de un control previo al inicio y posterior al tratamiento a modo de prevención, es decir, un acompañamiento más asistido en la parte cardiológica con chequeos más periódicos, controles de peso más exigentes y actividad física acorde a la edad y sexo”.
En este punto, remarcó que es importante saber que “cada paciente y patología es individual” y por ello indicó que “como en cualquier enfermedad crónica son importantes la corrección de los factores de riesgos, como por ejemplo no fumar, no tomar alcohol en excesos, realizar actividad física y tener tiempo de descanso y ocio”.
“Nuestra salud pública es un orgullo, porque contamos con todo lo necesario para que el paciente tenga su enfoque global, los estudios requeridos desde un electrocardiograma hasta un ecocardiograma de última generación”, celebró.
En esta línea, Wenetz recordó que “el año pasado recibimos un ecógrafo de última generación que nos permite la realización de estudios muy detallados de la función cardíaca, y esto es gracias a la política sanitaria que tenemos en la provincia y que nos permite contar con lo necesario para poder resolver y dar respuesta a esta patología de manera gratuita”.
“Son pocos los hospitales del país que cuentan con este equipamiento que realiza este estudio de manera gratuita y con profesionales que de forma constante están capacitándose”, cerró.