Este domingo 25 de junio se realizará el proceso electoral a fin de que los originarios elijan en proceso democráticamente un director titular y un suplente por cada etnia indígena (Wichí, Toba y Pilagá), quienes conformarán la conducción colegiada del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).
Esto dándose cumplimiento a Ley Integral del Aborigen 426, dentro del cual y según lo establecen las normas, los miembros de la Junta Electoral (Ad-Honorem) que preside el doctor José Félix Bogado, organizó todo el desarrollo del proceso comicial.
En total se cuentan en 34 candidatos, mayormente los postulantes wichi, en menor medida los tobas o qom y finalmente los pilagas. El padrón total se cuenta en 29 mil habilitados a votar en similares condiciones que los comicios generales, es decir en el horario de 8 a 18.
“En cada una de las 204 comunidades se habilitaran mesas de votación, donde estarán colaborando activamente los docentes y efectivos policiales, y confiamos en que todo transitara por los carriles normales y de buena convivencia democrática”, destaco Bogado.
Cada dos años se renuevan en proceso democrático los tres directores titulares y suplentes por cada una de las etnias aborígenes que forman parte del cuerpo colegiado de conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes.
Reflexiono finalmente quien ya en otras ocasiones desempeño similar tarea, que “debemos reconocer que en materia de aborígenes no estamos en el paraíso, pero si encaminados a un futuro mejor a partir de un presente donde se edifico bases solidas a partir de un estado provincial que como nunca antes reivindico derechos a los pueblos originarios”.