En la oportunidad hubo reconocimiento a quienes forjaron la historia de este importante organismo provincial.
El Archivo Histórico y Biblioteca Provincial celebró el 15 de octubre 50 años de vida institucional. Por ello, este miércoles 18 hubo un acto oficial para conmemorar el cincuentenario, que contó con la presencia del vicegobernador Eber Solís.
En primer término, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa en el edificio del Archivo, y luego el acto en el Galpón “C” del Paseo Costanero, al que asistieron además la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; la directora de Patrimonio Sociocultural, Graciela Buiatti; la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal; y el director del Museo, Francisco Gutiérrez, entre otras autoridades.
Durante la ceremonia, hubo un homenaje a los exdirectores de la institución, varios de ellos fallecidos, por lo que participaron sus familiares, además de números artísticos y una muestra de piezas históricas.
Al hacer uso de la palabra durante el acto, el vicegobernador Solís comentó que fue un pedido del gobernador Gildo Insfrán que concurra a acompañar a los trabajadores y las trabajadoras del Archivo en sus 50 años.
Dijo que la institución “nos invita a mirar adelante, siempre teniendo en cuenta el esfuerzo y el sacrificio, el valor de lo que significan nuestros abuelos, quienes fundaron esta provincia. Por eso es importante tener buena memoria para de esa manera poder construir el futuro para nuestros hijos”, subrayó.
“Esta institución, que resguarda los documentos y fotografías que hacen a la historia de Formosa, cumple 50 años. Esto de reguardar la historia es para las generaciones venideras. Estamos felices de festejarlo”, señaló Buiatti en contacto con Agenfor.
Sostuvo la funcionaria que una sociedad debe tener memoria y reflexionar, por lo que instituciones como el Archivo Histórico no deben perderse, porque “hacen que Formosa siga siendo grande como lo ha querido siempre nuestro Gobernador”.
En ese contexto recordó que en el año 2019 el Gobierno provincial dispuso la refacción total del edificio del Archivo Histórico, que cuenta desde entonces con secciones destinadas a judicial, folletería, hemeroteca, libros de autores formoseños y una sala inclusiva con libros y documentos en Sistema Braille.
“Todo este edificio que tiene refrigeración y wifi, permite un mejor lugar para los usuarios, investigadores, científicos, personas de la cultura y bregamos para que cada lugar, cada localidad, cada pueblo tenga su propio archivo que muestre su historia”, destacó Buiatti.
Hacia la digitalización
Por su parte, Gutiérrez, responsable del Archivo, recordó que el organismo se creó en 1973, siendo su primer director Armando de Vita y Lacerra, sucediéndolo José Alsina, Karina Giménez y Teodoro Fernández.
“Agradezco mucho la labor que realizaron para que hoy la tarea sea más fácil, mi objetivo es la digitalización, las nuevas tecnologías, que cada formoseño donde viva, pueda conocer nuestra historia, accediendo a los documentos que tenemos en el archivo, que datan del año 1982”, reseñó.
Comentó que en la actualidad, y con el asesoramiento de historiadores, el Archivo se encuentra en la etapa de digitalización y compartir en la web institucional del Gobierno provincial aquellos documentos que son más solicitados por el público, como también aquellos de importancia institucional.
La información puede encontrarse en https://www.formosa.gob.ar/patrimonio/archivohistorico.