En su carácter de presidente del Comando Electoral del Distrito Formosa, el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM), el coronel Orlando Martín Fernández, informó sobre cuestiones atinentes al dispositivo de seguridad para las elecciones generales de este domingo 22.
Precisamente, según lo indicado a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), este sábado 21 se desplegaban las fuerzas que integran el Comando Electoral para la custodia de todas las escuelas de la provincia, “con la intención de que finalizada la tarde ya se tenga a todo el personal en sus respectivas escuelas con todo el material electoral y las urnas para comenzar a las 8 horas la elección”.
Además, expresó que “la estructura y el dispositivo serán similares a lo que fueron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”, solo que ahora habrá “un total de 1600 efectivos afectados de todas las fuerzas a la jornada comicial”.
Y resaltó que el trabajo marcha según lo previsto, por lo que “esperamos que, como fue el 13 de agosto, todo se desarrolle de forma tranquila y sin ningún inconveniente”.
Recordó también que el Comando Electoral está constituido en el Casino Oficial del RIM 29: “Ese es el centro neurálgico desde allí se van a conducir las operaciones e impartir las órdenes, esto es, recibir las novedades y todo lo que hace al manejo de la seguridad de la provincia”, explicó el coronel.
“El Regimiento, puntualmente, -agregó- desplegará 400 hombres exclusivamente para custodia interna dentro de las escuelas y también para el traslado de las urnas, tanto en el despliegue como el repliegue”.
Siendo “esa la misión que se le ha encomendado”. De igual manera a la Gendarmería Nacional, fuerza que “estará ocupando una cantidad importante de hombres”.
Por último, Fernández indicó que finalizada la votación a las 18 horas “dará inicio el escrutinio en cada una de las mesas en las escuelas. Luego, se sellan las urnas para después comenzar con el traslado de ellas por el Comando junto al personal del Correo Argentino a cada centro en los lugares previstos hasta finalizar en el lugar de escrutinio definitivo, que es la Escuela N° 66”.
Puesto que allí “se concentrarían todas las urnas que está previsto que sea, de acuerdo a la experiencia de las PASO, el lunes 23 antes del mediodía”, adelantó, dentro de lo que es el plan organizativo.