Fue acompañada por una charla dirigida a la comunidad para seguir concientizando sobre la importancia de los controles y estudios de detección temprana.
En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, el hospital de Pozo del Tigre llevó a cabo una caminata que se sumó a las múltiples actividades que se vienen realizando a lo largo de octubre para visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad.
La caminata dio inicio en la populosa plaza San Martín de esa localidad, donde también se desarrolló una entretenida actividad física, para luego continuar la recorrida que culminó frente al hospital.
Participaron vecinos y vecinas; personal de salud, policial y municipal; personal que se desempeña en el hogar de adultos mayores; personal de la Subsecretaría de la Mujer y del Ministerio de Cultura y Educación.
El evento contó con una destacada convocatoria que finalizó con una charla a cargo del director del nosocomio, el doctor Alexis Bedoya, y que tuvo un momento de gran emoción cuando una vecina que padeció cáncer de mama y logró superar la enfermedad, brindó su testimonio.
La paciente compartió su experiencia comentando las distintas etapas por las que transitó, desde la detección de la enfermedad. Respecto a eso, alentó a las mujeres presentes a cumplir con todos los controles recomendados, entre los cuales valoró la importancia que tiene la mamografía para detectarla en sus fases iniciales.
Por su parte, durante sus palabras, Bedoya puso de relieve “la participación activa de la comunidad en esta campaña que se cumple, cada año, en el mes de octubre para profundizar la lucha contra el cáncer de mama”.
“Es fundamental”, dijo “que todos, podamos comprender y tomar conciencia del rol clave que tiene cumplir con los exámenes periódicamente, para detectar la enfermedad en sus etapas tempranas y así aumentar las posibilidades de curación de esta enfermedad que, año tras año, se cobra miles de vidas a nivel mundial”.
Sobre eso, indicó que es necesario que cada uno de los que tenemos acceso a la información “la repliquemos a las personas cercanas que tenemos, principalmente a las mujeres: amigas, familiares, vecinas, compañeras de trabajo y conocidas en general”.
Controles fundamentales
De igual modo, recordó que es necesario “hacerse mensualmente el autoexamen mamario”, para lo cual, se reiteraron los pasos para hacerlo correctamente y se repartieron folletos con esas instrucciones.
Insistió, más adelante, que desde los 40 años en adelante “las mujeres pueden acercarse al hospital a solicitar un turno para realizarse la mamografía”, recalcando que “es un estudio que el Gobierno de Formosa pone a disposición de la población de manera gratuita y que es muy efectivo para detectar tumores en la mama cuando aún no pueden advertirse por medio de otro método diagnóstico”.
Señaló, en ese sentido, que el hospital de referencia “donde derivamos a nuestras pacientes para hacerse la mamografía es el Hospital Distrital de Las Lomitas, cabecera de nuestro distrito sanitario, donde está instalado un moderno mamógrafo”.
“Las pacientes llegan aquí, se hace la gestión y se van con su turno ya programado para la fecha indicada e inclusive, nos ocupamos del traslado cuando no pueden hacerlo por sus propios medios” y agregó, que las vecinas pueden aprovechar también cuando nos visita el camión sanitario “que cuenta con el mamógrafo móvil y que recorre las distintas localidades de la provincia todo el año”.
Asimismo, dio a conocer que las mujeres que “todavía no tienen 40 años, pero tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, pueden acceder también al estudio de mamografía. Y a su vez, las que tampoco alcanzaron esa edad, pero tienen síntomas asociados a la enfermedad, como cambio de color y forma de la mama, dolor, hinchazón, ardor, entre otros”.