De la misma participaron representantes de distintos sectores del Gobierno provincial y fue acompañada por capacitaciones dirigidas a los presentes, con el fin de reforzar los conocimientos para el mejor manejo de la enfermedad.
Coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano, en la tarde del martes 24, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, tuvo lugar una nueva reunión interinstitucional, donde referentes de distintos estamentos del Gobierno de Formosa, acordaron profundizar el trabajo que se viene llevando adelante en la lucha contra el dengue.
La jornada estuvo encabezada por el titular de la cartera de salud provincial, el doctor Aníbal Gómez, quien destacó la importancia de continuar articulando acciones, de manera intersectorial e interministerial “para seguir trabajando y estar preparados para cuando llegue la época en la que se van a presentar los picos de casos”.
Estuvieron presentes funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano; autoridades de la Delegación Zonal Formosa, del Ministerio de Cultura y Educación, directivos y docentes de instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario, del sector público y privado y de las escuelas de educación especial y hospitalarias.
Además, se contó con la presencia de referentes de Vialidad Provincial y de la Municipalidad de la ciudad de Formosa, representantes del Laboratorio Provincial Laformed, autoridades de la Policía de la provincia y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
En referencia a la activa y amplia participación de los distintos sectores gubernamentales, Gómez señaló “tal como está delineado desde el Gobierno del doctor Gildo Insfrán, estamos reunidos aquí, una vez más, para llevar adelante un trabajo intersectorial, al que ya estamos acostumbrados, siempre orientados por un objetivo en común, en este caso, seguir combatiendo al dengue”.
En esa línea, indicó que la enfermedad “es un tema que nos preocupa porque estamos teniendo casos en forma permanente, en diferentes puntos de nuestra provincia y en los distintos barrios de nuestra ciudad. Y si bien, no es un número elevado, es el momento para profundizar el trabajo conjunto”.
Dijo al respecto que es importante “estar preparados para cuando llegue el verano”, estación en la que se da un aumento importante en la cantidad de casos “para que no tengamos una sorpresa y que, por el contrario, podamos combatir al mosquito y al dengue, porque sabemos cómo hacerlo y sabemos que los mejores resultados se alcanzan cuando toda la sociedad participa”.
Puso de resalto, que la provincia ya está entrando a un periodo más lluvioso y de más altas temperaturas y eso “es el caldo de cultivo ideal para la proliferación de los mosquitos. Es por eso, que estamos iniciando esta tarea conjunta, ahora en la capital pero se va repetir localidad por localidad y se va extender a todo el territorio”.
Cifras
Puso de relieve Gómez, que este año, desde la primera semana de enero hasta la fecha, el número de casos positivos registrados en Formosa fueron aproximadamente 3790, “casos que tenemos absolutamente bien estudiados, sabemos dónde están ubicados y cuál es la situación epidemiológica de esos barrios y localidades donde fueron detectados”.
Y reveló que actualmente, el mayor número de casos se está dando en el centro este de la provincia. Mientras que en el oeste, no tenemos “pero es muy probable que tengamos porque hay en el Chaco, en el Paraguay y por algún lado va a ingresar el virus de esta enfermedad”.
Finalmente remarcó “por eso nos estamos preparando, con mucha fuerza para poder darle batalla al dengue y estamos seguro que va ser exitosa porque una vez que la comunidad organizada se pone de acuerdo con los objetivos comunes, seguro lo vamos a lograr. Y lo que está pasando hoy, aquí, en esta convocatoria, es una muestra de eso”.
Capacitaciones
Cabe mencionarse que dos importes capacitaciones fueron dirigidas al auditorio presente. Una, estuvo a cargo de la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez, que durante su exposición se refirió a las características de la enfermedad y al estado epidemiológico de la provincia, tanto de la capital como del interior.
En tanto, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero, hizo un repaso sobre las particularidades que presenta el vector del dengue, el mosquito aedes aegypti y habló sobre las estrategias planificadas para combatirlo.
Seguidamente, hubo un espacio de debate, con preguntas y respuestas. Y en el cierre se entregó folletería, repelentes, larvicidas y material didáctico educativo para el desarrollo de las charlas en las escuelas.