En articulación con el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) y el Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, por primera vez se integraron unas ocho escuelas especiales a las ferias paipperas que se desarrollaron este viernes 27 en sus habituales puntos de venta de la ciudad capital.
La actividad se inscribió en la etapa final del proceso de los tres módulos del taller de capacitación en “Valor Agregado”, denominada Educación Integral de Jóvenes y Adultos (EIJA).
En ese sentido, cabe destacar que los legisladores provinciales Agustín Samaniego y Beatriz Lotto acompañaron la iniciativa. Al igual que el coordinador ejecutivo del IPAIPPA, el doctor Rubén Casco, y que contó también con la visita de la coordinadora del Programa Promover, Eva Salas, del Ministerio de Trabajo de la Nación. Lo que también refleja una articulación entre la provincia y la Nación en estas acciones.
Al respecto, Gustavo Miers, responsable de Educación Especial dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), marcando que “la feria PAIPPA compartió en la jornada de este viernes un día muy especial, al concretarse después de muchos meses de formación y capacitación a las familias, los alumnos y docentes la etapa de comercialización”, añadiendo además que “en las huertas familiares de las escuelas también se producen algunas mermeladas y pickles”.
Participaron de esta primera experiencia las instituciones educativas de las localidades de Herradura, Fontana, Pirané, Buena Vista, El Espinillo, junto con las de la ciudad capital, aunque “la intención es la continuidad de la propuesta”, de la cual también Miers enfatizó que gracias al apoyo de los Municipios en sus mismas localidades están participando las escuelas con su producción.
“Esto habla a las claras de políticas inclusivas y realmente con hechos concretos”, siendo lo organizado “un hito para la educación especial”, por ello, “estamos muy felices y agradecidos por esta oportunidad merced a un Estado presente; con educación pública y gratuita plasmada en el Modelo Formoseño: buscando la igualdad de oportunidad y la equidad territorial”, aseveró categórico.
Con relación a las huertas, agregó que “se tratará también de que éstas produzcan en todo el año”, contándose para eso con el trabajo “clave” de las familias como parte de la comunidad educativa junto a docentes y estudiantes.
Agregó, a su vez, que los estudiantes cuentan también con la beca Promover, que es del orden nacional, por lo que “esto es como una contraprestación”, a quienes incluso se les ha enseñado el uso de la tecnología y las aplicaciones digitales.
Sobre el mismo tema, habló el profesor Dionisio Cubilla, director de la Agrotécnica N° 2 de Misión Laishí que visitó por primera vez la feria trayendo en esta oportunidad queso de la producción del tambo de la escuela, que lo comercializaron a 2300 pesos el kilo.
Comentó que “la idea es sumarnos a partir de ahora todos los viernes”, detallando que “en este momento, en ese tambo hay ocho vacas en ordeñe”, las que fueron parte de un convenio con el IPAIPPA, producto del cual “ahora estamos aumentando la producción”, por lo que “comenzamos a venir a Formosa”.
Por último, Teresita Canesín, responsable de la Escuela Especial N° 9 de Comandante Fontana, contó a esta Agencia que esa institución, mediante el taller de panadería, trajo para vender discos para empanadas de freír y horno, como también pizzetas. Además, junto con el taller de viveros, sumó plantas de distintas variedades, en algunos casos para plantines comunes y también en macetas compradas.
Según contó, el equipo de trabajo lo conforman personas mayores y estudiantes, en promedio de 15 a 40 años.
Por último, valoró la iniciativa en cuanto a que los estudiantes pueden empezar a tener una experiencia de vender y generar sus propios recursos con sus familias.