Realizando un amplio trabajo endistintos puntos del territorio, articulado con los centros de salud y hospitales.
Como parte del seguimiento que se sigue a las embarazadas, desde el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, la Red Provincial de Ecografía Gestacional sigue concretando ese estudio de diagnóstico por imagen, de manera gratuita, con recorridas programadas que se disponen periódicamente en distintos puntos de la provincia.
En esta oportunidad, el trabajo fue desplegado en el Hospital de San Martín Dos, donde asistieron las embarazadas de la localidad de Fortín Lugones, para acceder a dicho control.
El accionar estuvo a cargo de profesionales de la Red Provincial de Ecografía Gestacional, quienes trabajaron en conjunto con el equipo del mencionado efector, donde se efectúa el monitoreo de las gestantes de que viven en la zona.
Los profesionales recordaron a las pacientes los beneficios que aporta la ecografía al seguimiento de las distintas etapas del embarazo, con el objetivo de detectar, tempranamente, cualquier alteración que pueda presentarse y, a la vez, para tener una información más detallada del estado en que se encuentra la mamá y, sobre todo el bebé.
En toda la provincia, en los hospitales y centros de salud, las embarazadas pueden acceder al estudio de forma gratuita. Cuando el embarazo no presenta riesgos, la frecuencia de las ecografías es de una por cada trimestre. Y si se presentan signos de alarma y el embarazo se considera de riesgo, el médico ginecólogo determina cuántas y con qué periodicidad deben realizarse las ecografías con el propósito de acentuar el control.
Cabe mencionarse que este importante estudio de diagnóstico por imagen, permite que los profesionales intervenir rápidamente cuando se presentan casos con complicaciones, aplicando un tratamiento oportuno tanto para el bebé como para la mamá, lo que posibilita evitar partos prematuros y muertes materno-infantil.
Controles y recomendaciones
Vale destacar que las jornadas de ecografías obstétricas son siempre acompañadas por otros controles prenatales establecidos, como: medición del crecimiento uterino y latidos fetales, peso de la mamá, nivel de glucemia, tensión arterial y otros.
Además, en esta ocasión, el equipo de salud brindó una serie de consejos para que las mamás lleven adelante un embarazo saludable, señalando la importancia de consumir alimentos sanos, principalmente muchas frutas y verduras. También beber mucha agua y evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, sobre todo los envasados.
Y cerraron la consulta, reiterando a las pacientes la importancia de asistir periódicamente a los controles, cumplir todos los estudios solicitados y tener siempre al día y completo el carnet de vacunación.