Mediante una charla – taller, que tuvo como principal objetivo seguir brindándoles a los profesionales las herramientas fundamentales para el manejo de dicha enfermedad.
Tal como se viene acentuando en todo el territorio, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, insiste en la permanente formación del personal de salud en cuanto a la tuberculosis, enfermedad que si bien está controlada, gracias a las buenas coberturas de vacunación, en los últimos años reportó nuevos casos a nivel mundial y en la Argentina.
En esta oportunidad, la capacitación fue desarrollada en el centro de salud del Lote 110, efector inaugurado en los últimos meses y que brinda a los vecinos de ese barrio completos y gratuitos servicios de salud.
Las exposiciones estuvieron a cargo del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, a través de su responsable, el doctor Walter Fuentes.
En ese marco, fueron repasados conceptos de la enfermedad en general, se describieron los síntomas que se deben tener en cuenta, la importancia de la detección y el diagnóstico temprano, como también del tratamiento oportuno y del seguimiento estricto que debe seguirse al paciente.
Así, Fuentes destacó el papel clave que tiene el monitoreo del paciente positivo que se encuentra en tratamiento, ya que la curación solo es posible lograr si “se cumple con la toma de la medicación en el tiempo y forma indicados. Y en eso, el equipo de salud tiene un rol fundamental”.
Seguidamente, remarcó que “cuando un paciente es diagnosticado como positivo, no solo debemos ocuparnos de vigilar que cumpla con su tratamiento para poder curarse, sino para que esta no avance y tenga complicaciones que pueden ser muy graves”.
En tanto, aseguró que otro punto importante en el seguimiento “es el control de los convivientes, a quienes también debemos estar atentos frente a los síntoma, solicitar el estudio si fuera necesario y dar las recomendaciones adecuadas para evitar la transmisión y el contagio de la enfermedad”.
Del mismo modo, reiteró que es de igual importancia que estén atentos al paciente con síntomas respiratorios que persistan por muchos días.
“Debemos sospechar y solicitar el estudio correspondiente de bacilocospía, porque es el método preciso para establecer el diagnóstico certero de que ese cuadro respiratorio es una tuberculosis”.
Finalmente, recordó que el sistema de salud provincial ofrece a los pacientes el abordaje gratuito de la enfermedad, sin costo para el paciente, desde la consulta, la toma de muestra, estudios, diagnóstico, tratamiento –incluida la medicación- y el seguimiento.