El padre de la diócesis de Santiago del Estero, Sergio Rafaelli, se refirió a los dichos del obispo José Vicente Conejero, quién instó a votar en blanco en la segunda vuelta del 19 noviembre.
En declaraciones para AGENFOR, explicó que el voto en blanco es una opción válida en el sistema electoral argentino, pero aclaró “no es lo mismo este voto en las PASO, en las generales pasadas, ni lo es en el ballotage”.
Y consideró que “hay que ser claros, porque sólo hay dos opciones”, añadiendo que “si ninguno de los dos son de mi pleno agrado, por lo menos tenemos que pensar con sensatez y en el caso nuestro, como cura o católicos, creo que es evidente que hay una opción que directamente tiene que ser descartada”; y recordó cuando Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza “insultó abiertamente al Papa Francisco, tildándolo de demonio, comunista y todas las barbaridades que dijo”.
Asimismo, remarcó que hay que reflexionar “en sí estamos dispuestos a votar un tipo que quiere para el país que se vendan niños, órganos o que reivindica la dictadura militar”.
Por ello, enfatizó en que “es muy evidente, entonces no votemos en blanco, porque me parece que el voto en blanco es llamar al voto antiperonista”.
E insistió en que “una de las dos opciones claramente va contra todos los principios evangélicos”.
El padre Rafaelli resaltó que “en boca de Milei la palabra pobre nunca existió”, destacando que “los preferidos de Jesús son los pobres”; y argumentó que en las propuestas del candidato de LLA “está claro que se oponen a los pobres, ya que no van a poder estudiar, ni tener acceso a la salud, porque en el fondo no existen para ellos”.
Entonces, hizo hincapié nuevamente en que “llamar al voto en blanco, en este contexto concreto, es un tanto hipócrita”.
Además, subrayó que Milei “es una persona antidemocrática”, remarcando categóricamente que “reivindica a los genocidas asesinos como héroes de la Patria y estas cosas como comunidad argentina, después de 40 años de democracia, tenemos que tenerlas claras que fueron etapas que ya pasaron y no se deben cuestionar”.
A su vez, manifestó que “Argentina en el mundo es mirada con sana envidia en cuestiones de derechos humanos”, dejando en claro que “estos discursos no hay que tolerar”.
Y al concluir añadió que “si llaman a votar en blanco, en el fondo, están diciendo no quiero que gane el Peronismo, entonces llaman a votar a Milei como una respuesta corporativa, políticamente correcta, para su feligresía”.