Señaló que la cuenca del río Paraguay sigue en descenso debido a que las lluvias se han producido en áreas específicas. Además, se realizan trabajos de mantenimiento constante en las barreras y bombas de la ciudad de Formosa.
El ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), informó respecto a las últimas lluvias caídas en la región, indicando que “fue una tormenta, la estábamos monitoreando como siempre lo hacemos, pasó por el sector central, más o menos del Paraguay, también, a la altura de Concepción, Vallemí y luego tuvo una descarga muy fuerte en todo el sector creciente justamente del sector del Paraguay y del Iguazú, con la generación de caudales realmente importantes”.
Agregó que, según los informes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y del Instituto Nacional del Agua, “el caudal que estaría pasando representa valores realmente importantes, en lo que se refiere a los registros históricos, aproximadamente entre 37.000 a 40.000 metros cúbicos por segundo pasando por la represa de Yacyretá”.
Señaló que los puertos inferiores por el río Paraná están creciendo, como ser en Paso de la Patria, Isla del Cerrito, Corrientes y esto será también luego en todo el derrotero del río Paraná.
En cuanto a la cuenca del río Paraguay, “es la que nos preocupa, también, porque es donde estamos desarrollando todas nuestras actividades y habitamos”, afirmó que “se encuentra tranquila porque este frente pasó por arriba de los sectores que, tal vez, incrementan en forma rápida, que es el sector medio de la cuenca, caso de puertos Vallemí, Murtinho, Concepción, que es donde se tendrían que haber dado un incremento”.
Zambón continuó explicando que “sin embargo, las lluvias no se han producido en ese sector, se produjeron un tanto más adelante, que en la zona de Itaipú aproximadamente”. Asegurando que “ello prueba que todo el tramo de la alta cuenca del río Paraguay, como el tramo medio también, aún siguen en descenso”.
En cuanto a las tormentas menores que se han producido en los últimos días, consideró que “no es para poner alarma, en este tramo desde Formosa hacia aguas arriba, como ser Puerto de Formosa, Alberdi, Villeta, Asunción, Rosario y un poquitito Antequera”.
Respecto al puerto local, indicó que el jueves 2, la altura fue de 2,80 metros, observando un incremento de 11 centímetros en comparación con el día anterior. Detallando que “esto va a seguir durante unos cuantos días más, porque recordemos que desde el puerto de Rosario hasta aquí, tenemos aproximadamente unos cinco días de traslado de onda, con lo cual habría que esperar de no mediar algún frente de tormenta”.
Con respecto al mantenimiento de barreras y de bombas, en la ciudad de Formosa, indicó que el Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos junto a la Dirección Provincial de Vialidad, en forma constante realizan el perfilado, observaciones de algunos procesos erosivos de los terraplenes y luego el mantenimiento diario y de rutina.
De la misma manera lo hacen con todas las estaciones de bombeo, para mantener todos los motores y equipos en condiciones, es decir “eso es una tarea de rutina ya establecida en las programaciones del Ministerio”, valoró.