Se desarrolló este viernes 10 como estaba prevista una nueva feria del Instituto PAIPPA con productores de distintas localidades de la provincia de Formosa, en dos sedes. El producto más vendido fue la carne de cabritos y corderitos del oeste provincial.
La venta de las reses se dio en el playón polideportivo del barrio La Paz, donde habitualmente se realizan las ferias, con vecinos que desde las cinco de la mañana hicieron fila aguardando su número para comprar.
Al ingresar, el personal del Instituto PAIPPA había dispuesto sillas para mayor comodidad de los vecinos, y la venta se dio en forma ordenada y rápida, garantizando la cadena de frío de la carne, desde su faena en el oeste, hasta el punto de comercialización en la ciudad capital.
La carne se comercializó a $1700 el kilogramo, una pieza por familia, para dar mayor oportunidad a los vecinos, quienes aprovecharon además los buenos productos provenientes de la chacra de pequeños productores, para completar la compra.
Así lo confirmó la licenciada Pamela Moreyra, responsable de Comercialización del IPAIPPA, quien dijo que desde las cinco de la mañana ya había vecinos aguardando afuera del local, lo que sintetiza el gran interés que despierta la venta de esta carne, como también su atractivo precio.
Señaló que se vendieron 200 reses, pertenecientes a 25 familias paipperas de parajes como La Esperanza, Puerto Irigoyen, La Libertad y Tres Pases, con la coordinación del PAIPPA y de la Asociación de Puerto Irigoyen.
Hasta el oeste se dirigió el frigorífico móvil del organismo para la faena, cumpliendo con todas las normativas bromatológicas vigentes, que garanticen que la carne llegue en óptimas condiciones a su destino final.
“El único lugar fijo es acá, porque contamos con toda la cadena de frío para que se realice en forma óptima la venta”, explicó la funcionaria.
En el mismo sentido valoró el enorme aporte para la economía familiar y regional que significan las ferias PAIPPA. “Todo lo que se recauda en la venta de estos productos cárnicos, como también de los productos de frutas y verduras, es volcado en su paraje, su colonia, su localidad”, subrayó.
Sede y precios
En forma paralela, además se realizaron las ventas en la sede del Instituto PAIPPA, ubicada en Padre Grotti 1040, hasta allí llegaron vecinos del barrio Don Bosco, pero también de otros barrios capitalinos, para aprovechar las mejores ofertas de la producción paippera.
En cuanto a precios en general se mantienen los de noviembre, con un leve incremento en tres o cuatro productos.
A continuación compartimos los precios: acelga por mazo $300, achicoria $300, albahaca $150, apio $200, batatas $300 por kilo, berenjenas $250 por kilo, calabaza por $200 el kilo, espinacas $200 el mazo.
La calabaza por kilo a $200, cebollita a $150 el mazo, laurel $150, mandioca $300 el kilo, morrón verde $400. Los porotos se consiguen a $800 los colorados secos, poroto manteca $600, mientras que las zanahorias, zapallitos de tronco y el zapallo se vendió a $200 el kilo.
Entre otros productos: harina de maíz a $400 el kilo, huevos caseros por $1200 la docena, miel de abejas por $1600, queso criollo por $2300, entre otros.