Desde la Defensoría del Pueblo denunciaron que las empresas productoras de alimentos en distintos sectores son formadoras de precios y muchas de ellas tienen un monopolio, lo que se ve agravado por la profunda brecha entre los productores de alimentos y consumidores que alcanza, actualmente a 3,7 veces más.
Es decir, el consumidor paga $3,7 por cada $1 que recibe el productor, “situación que debe ser modificada, eliminando a la intermediación y transparentando toda la cadena de comercialización alimentaria”, además, de simplificar el sistema tributario y bajar la presión impositiva que actualmente es insostenible.
Desde la Dirección de Usuarios, Consumidores y Relaciones de Consumo de la Defensoría del Pueblo de Formosa afirmaron que el NEA en octubre tuvo la inflación más baja del país, alcanzando la variación de precios un 7.4%, al igual que en Cuyo. Con lo cual, en lo que va del año fue del 112% para las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones, conforme datos del INDEC.
El índice de precios al consumidor registró una suba a nivel nacional del 8,3%, mientras que en el NEA y Cuyo fue del 7.4%, en tanto que, en el otro extremo se encuentra Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) con un 8.6%. Mientras que la región del Noroeste tuvo un 7.7%, Pampeana 8.3% y la Patagonia 8.2%.
Al respecto, el ombudsman provincial, el doctor José Leonardo Gialluca, resaltó que durante septiembre el NEA tuvo la mayor inflación del país con un registro del 13%, (a nivel nacional había sido del 12.7) es decir que, en el último mes, el Indec marcó una baja de aproximadamente seis puntos porcentuales.
El rubro que más trepó durante el décimo mes del corriente año en todo el país fue comunicaciones, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet.
Le siguieron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%.
No obstante, en todas las regiones la suba del IPC en alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 7,7%, destacándose la suba en carnes, pan, leche, productos lácteos y huevos. Como contracara, las menores variaciones en octubre fueron salud (5,1%) y educación (6,6%).
Respecto al área de comunicaciones, el funcionario provincial denunció que a esta situación se llega como consecuencia de la designación por Decreto en el 2015 de los jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, toda vez que el primero de ellos tuvo entre sus clientes a Telecom (Grupo Clarín).
Además, cuando en el mes de marzo del 2020, Argentina empezaba a sufrir, como otros países del mundo, la consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional declaró a través del Decreto Nº 690/20, que los accesos a Internet, telefonía móvil y cable son servicios públicos esenciales, que garantizan los derechos a la libertad de expresión, el acceso a la información y a la participación cultural en el ámbito digital en condiciones de igualdad.
Desde ese entonces, la CSJN viene rechazando las presentaciones judicial y recursos de queja, tanto del Estado Nacional y del Enacom contra las cautelares que fueron otorgadas a pedido de Telecom Argentina SA y otras contra el DNU 690, “lo que les permite continuar aumentando las tarifas de celulares, cable e internet a un grupo concentrado de empresas por encima de los precios de referencia que establece el Estado Nacional, en una difícil situación social económica y política, desconociendo su naturaleza de servicios públicos”.