La propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar el Conicet y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue rechazada tanto por funcionarios como por especialistas del área.
En ese sentido, la doctora Laura Lozina, actual directora del Centro de Investigaciones y Transferencia de Formosa, en declaraciones recogidas por AGENFOR, subrayó que el CIT “forma parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y los recursos humanos que estamos desempeñándonos en esta institución somos del mismo”.
“Este Centro de Investigación y Transferencia fue fundado a partir de la firma de un convenio en 2013 entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Formosa, con el fin de crear a futuro un instituto de Conicet, una unidad ejecutora”, explicó.
Apuntó que fue creado sobre las bases del exCentro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias de Formosa (CEDIVEF), que “funcionó durante 40 años en el mismo predio y a partir del 2013 pasó a ser este CIT que pertenece al Conicet”.
Cabe recordar que en julio pasado, el gobernador Gildo Insfrán habilitó las obras de refacción y ampliación de este Centro, cuyo predio de 70 mil metros cuadrados está ubicado sobre la Ruta Nacional N° 11, en el ingreso a la Capital. Fueron ampliados e intervenidos unos 1783 metros cuadrados, sumando tecnología para el desarrollo de biología molecular destinada al diagnóstico de enfermedades que afectan a los animales.
“Para nosotros es muy importante formar parte de una entidad tan reconocida internacionalmente, sobre todo porque en nuestra provincia hemos podido abordar y aprovechar varios financiamientos que nos permitieron hoy tener una tecnología disponible en la institución que de otra manera no hubiese sido posible”, enfatizó.
En esa línea mencionó a Equipar Ciencia, a través del que consiguieron corrales de alta tecnología para trabajar en el bienestar animal, concretando ensayos a gran escala con infraestructura que se ha modificado a nuevo.
A su vez, “hemos incorporado muchos investigadores de renombre que han venido a vivir a Formosa para poder realizar estos trabajos para investigación y extensión”.
Por su parte, en testimonios recabados por esta Agencia, la investigadora del Conicet Ana María Russo confrontó la afirmación de Milei, haciendo notar que “sería un atraso para nuestro país no tener una ciencia y tecnología donde el Estado esté presente”.
Y aclaró que “las empresas privadas en este momento también forman parte de la investigación”, con lo cual queda desacreditado lo enunciado por el candidato libertario.
“Muchas veces contamos con ellas para poder realizar nuestros trabajos, pero no lo podrían hacer en un 100 por 100%, es decir financiar todas las investigaciones que abarca el Conicet en las diferentes ciencias, tanto humanísticas como sociales o biológicas”, esclareció.
Además, resaltó que “el Conicet ha demostrado en muchas situaciones su accionar” y a modo de ejemplo se refirió al importante rol que desempeñó durante la pandemia de coronavirus: “Los investigadores del Centro comenzaron rápidamente a trabajar, se creó un kit rápido para la detección del COVID-19”, acentuó, marcando que “fue un momento crítico donde el Estado y el Conicet estuvieron presentes”.
Líneas de investigación
Al avanzar sobre el trabajo que se lleva adelante en el CIT-Formosa, la doctora Lozina precisó que “todas las líneas de investigación que realizamos están enfocadas en resolver problemas regionales, como enfermedades reproductivas en los bovinos y equinos, como las hemoparasitarias que son endémicas en la región”.
Asimismo, “en los últimos años hemos incorporado recursos humanos altamente calificados en nutrición y producción animal”, de modo que “esas líneas de investigación están acompañadas de servicios tecnológicos de alto impacto para el sector agropecuario”.
Ello deviene luego en que “el productor resuelva su problema desde nuestra institución”, ya que “se brinda un diagnóstico, un tratamiento adecuado y soluciones a esas enfermedades que son difíciles de tratar y resolver en nuestra zona”.
A esto, Russo sumó que “dentro del instituto tenemos dos líneas fundamentales: una es toda la parte de investigación y por eso están presentes los becarios doctorales que el día de mañana van a ser doctores, y la parte de servicios a terceros, que es lo que se refiere a diagnósticos de enfermedades que afectan a las especies domésticas en producción, ya sea el bovino, los búfalos, los pequeños rumiantes que son los caprinos y ovinos, y también los porcinos y los equinos”.
De manera que “contamos con diferentes laboratorios de citología, para microbiología, de hemoparásitos, donde trabajamos con los profesionales veterinarios, que son el nexo entre la empresa agropecuaria y nosotros”.
“Todos los problemas que se puedan abordar en nuestro laboratorio lo hacemos a través de esos servicios de diagnóstico, es decir por muestras de sangre, materia fecal, etcétera, con alta tecnología, brindándole soluciones al productor”, consignó.
Para finalizar, puso de relieve que “somos un laboratorio de red nacional del SENASA que emitimos resultados de forma oficial que se utilizan para el movimiento de la hacienda, exposiciones, remates o bien para hacer diagnósticos internos, donde el productor quiere saber en qué estado sanitario están sus animales”.