El equipo de la Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares, conjuntamente con presidentes y miembros de diferentes clubes de familias, cooperadoras de escuelas públicas y miembros de la sociedad civil representados por su referente, la licenciada Ángela Medina, expresaron “el total rechazo a las propuestas basadas en ideas neoliberales que intentan terminar con la obligatoriedad del sistema educativo e implementar un sistema de vouchers”.
En un comunicado, manifiestan que esto se da “frente al riesgo que representa la aplicación de políticas que tiendan a la disolución de los clubes de familias y asociaciones cooperadoras, quitándoles protagonismo en la vida cotidiana de las escuelas y la amenaza de una desinversión y eliminación de la educación pública”.
Remarcaron que “la comunidad organizada en cooperadoras escolares y clubes de familias tiene un rol central en la reconstrucción de las redes que acompañan a las familias para colaborar con la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias escolares”.
Es por eso que “se apuesta fuertemente al fortalecimiento de clubes y asociaciones con el objetivo de que las familias y la institución educativa trabajen armoniosamente para lograr la escuela que todos queremos, inclusiva, con igualdad de oportunidades y equidad”.
Asimismo, destacan que “en 2012 se sancionó en el Congreso de la Nación la Ley N° 26.759 de Cooperadoras Escolares, estableciendo sus funciones en el marco de la participación de las familias como parte de la comunidad educativa y promoviendo una mayor institucionalización y democratización de las mismas con articulación con los equipos directivos institucionales”.
Por ello, “repudiamos la reivindicación de la dictadura militar, seguimos levantando la bandera de memoria, verdad y justicia en contra de ideas que ponen en riesgo la democracia, los derechos humanos y las políticas públicas”.
“No es momento para la tibieza –enfatizaron-. Defendemos la educación pública como derecho para todos y el derecho a trabajar en mejoras para estudiantes y trabajadores de la educación”.
En esa línea, de cara al ballotage, “queremos expresar claramente la defensa de la democracia, de la educación pública, gratuita y de calidad llamando a que el 19 de noviembre en las urnas le digamos no a Milei».
Firman al pie de la página: el coordinador de Cooperadoras Escolares, el licenciado Sergio Ruiz Díaz; la secretaria de Cooperadoras Escolares, la profesora Ana Isabel Ayala; la referente del Programa Participar Cooperadoras Escolares, la licenciada Ángela Medina; la presidenta y la tesorera del Club de Familias de la EPEP N° 3-Formosa, Verónica Leguizamón y Martha Barreto, respectivamente.
También el presidente de la Asociación de Cooperadora de la EPEP N° 511-Villafañe, Luis Wilson; la presidenta del Club de Familias de la EPEP N° 1236-Formosa, Carolina Amarilla; la presidenta del Club de Familias de la EPEP N° 420-Misión Pozo Yacaré, Carina Quintana; del Club de Familias-Colonia Pastoril, César Orlando Gavilán; del Programa Participar Formosa, Mirtha Cantero; de la Coordinación de Cooperadoras Escolares, María Elba Ayala; y siguen las firmas.