La educación de jóvenes y adultos es una modalidad educativa llevada adelante por el Departamento de Educación Permanente, a través del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), una política pública, popular y democrática, que está destinada a garantizar ofertas académicas integrales y de calidad.
Todos los 27 de noviembre se conmemora su día, en virtud de la creación de la Dirección de Educación de Adultos durante la Presidencia de Juan Domingo Perón en el año 1973, por Decreto N° 4626/73.
En relación a ello, la jefa del Departamento, la profesora Marta Núñez, expresó su agradecimiento “a todos los que son parte de este organismo” y destacó “el trabajo y esfuerzo diario que realizan”.
“En este día especial, donde se visibiliza la identidad y el valor de educar sin que importe la edad, sino la restitución de derechos, quiero reconocer y agradecer el compromiso, el trabajo silencioso, sostenido y solidario de cada unidad educativa de nuestra provincia”, esbozó.
En este sentido, agregó que la labor realizada se da desde “una educación basada en el amor, el respeto, la libertad, la solidaridad y la paz” y felicitó a los equipos directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa.
Asimismo, resaltó que la importancia de la educación de jóvenes y adultos en la provincia de Formosa “radica en comprender y valorar las oportunidades genuinas de desarrollo personal que se ofrece a diario en cada servicio, fortaleciendo aptitudes y capacidades necesarias para la convivencia armónica, solidaria e inclusiva”.
“Visualiza su carácter humanista y humanizante, porque abraza y contiene a una diversidad de estudiantes que transitan cada uno de estos espacios educativos”, subrayó.
Agregó además que ellos vienen “cargados de sus experiencias de vida, sus saberes e identidades culturales haciendo de ellos la expresión genuina del Modelo Formoseño y como tal, constituye una herramienta vital para la formación de las generaciones presentes y futuras como seres humanos libres, autónomos, creativos, que se apropian de las oportunidades que les permiten capacitarse para insertarse en el mundo de la producción, el trabajo, la ciencia, la tecnología y el arte”.
Cabe recordar que en la provincia de Formosa, un total de 14.608 estudiantes acceden a las propuestas educativas que se concretan en los Niveles Primario y Secundario, de Formación Profesional y de Capacitación Laboral, en los 45 Núcleos Educativos Permanentes y Formación Profesional (NEP y FP) y en los 25 Centros Educativos Secundarios de Educación Permanente (CESEP), como así también en Contextos de Encierro.
“Las escuelas de educación permanente llevan adelante la noble tarea de garantizar a las personas privadas de libertad el servicio educativo en todas las Unidades Penitenciarias de la Provincia (UPP) Nº: 1, 2, 3, 4, 5 y 6, de Capital, Clorinda y Las Lomitas”, indicó y también mencionó a la Unidad Penitenciaria Federal Nº 10 de Capital y los Centros de Atención de los Menores en Conflicto con la Ley Penal.
“Además, tenemos NEP y FP en comunidades originarias y en el oeste, terminalidad educativa secundaria con Plan FinEs”, explicó Núñez.
Finalmente informó que “todos los que quieran ser parte de algunos de los trayectos formativos pueden acercarse a las unidades educativas y hacer las inscripciones correspondientes”.