El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia dio a conocer que este miércoles continuarán desplegándose las tareas pertinentes al control del vector del dengue, chikungunya y zika en distintas localidades.
De este modo, se informó que serán alcanzadas con múltiples labores de prevención las comunidades de: Ingeniero Juárez, El Potrillo, Laguna Yema y El Chorro, como también parajes y pueblos aledaños.
Por su parte, referentes a cargo del trabajo que se viene efectivizando en toda la geografía provincial, señalaron que en la jornada del jueves, los equipos de brigadistas y agentes sanitarios tienen idéntico trabajo programado en las localidades de: Mariano Boedo, Mojón de Fierro, San Hilario, Clorinda, Palma Sola, Gral. Belgrano, Misión Tacaaglé, Portón Negro e Ingeniero Juárez.
Se recuerda que para el fumigado espacial se cuenta con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y otros espacios públicos de cada localidad rociando en el ambiente insecticidas específicos que eliminan al mosquito Aedes aegypti en su estado adulto, insecto vector de las tres enfermedades mencionadas.
En cada pueblo recorrido, paralelamente se dialoga con los vecinos para concientizar acerca de la importancia que tiene la prevención en el domicilio al igual que el trabajo comunitario en los alrededores. En este marco, se aportan materiales gráficos ilustrativos con instrucciones para tratar los recipientes que se usan para almacenar agua y también para eliminar todos los que no se utilizan diariamente para otros quehaceres y finalidades, y pueden convertirse en criaderos de mosquitos.
Cabe mencionarse que debido a las inclemencias climáticas que está sufriendo la provincia en los últimos días, los cronogramas de trabajo podrían ser modificados para su reprogramación y concreción en días posteriores. Si así ocurriera, será debidamente informado.
Medidas para evitar la formación de criaderos
Desde la cartera a cargo del ministro José Luis Décima se reitera una vez más a los vecinos que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia. La efectividad de la prevención depende de cada uno de los integrantes de la comunidad; por eso es importante “evitar tener recipientes que contengan agua limpia quieta, tanto dentro como fuera de la casa”.
Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
Por otra parte, ante la presencia de mosquitos se debe aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes expuestas del cuerpo al aire libre y también sobre la ropa en los horarios de más actividad de estos insectos (amanecer y anochecer).
También se deben colocar mosquiteros o telas mosqueras en las aberturas de las viviendas para impedir su ingreso. Igualmente, es posible protegerse de la presencia de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes. Sobre todo, se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios, especialmente los que tienen condiciones de humedad y sombra porque son los preferidos por esta especie.
Se aconseja además, no atar botellas a los árboles y canteros. Todos los recipientes en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en los cestos o contenedores de basuras para ser recolectados y desechados.