La Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa llevó a cabo, este miércoles 29 por la mañana, el 1° Encuentro Integrador de Referentes de Educación Emocional (ADCASE). El encuentro tuvo como sede al EJI N°6 «Rita Latallada de Victoria», sito en Miguel Gutiérrez N°1125 del barrio Juan Manuel de Rosas, en la ciudad de Formosa.
Al respecto, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con la directora del área, la profesora Olga Lotto, quien destacó que este primer encuentro fue «el cierre de una capacitación en la que se abordó el control emocional que debemos tener toda persona, pero sobre todo el docente, ya que es él que trabaja con el niño, con la familia y a nivel institucional».
Durante el encuentro, las 28 instituciones del Nivel Inicial que existen en la ciudad capital hicieron una demostración acerca del trabajo que vienen llevando adelante en ese aspecto, por lo que también se valoró la predisposición de las docentes del mencionado nivel educativo.
Asimismo, Lotto indicó que está pensado realizar la misma acción en el interior provincial y señaló que el balance del año «ha sido positivo en el Nivel Inicial, como en cualquiera de las áreas que componen el Ministerio de Cultura y Educación».
Entre los logros, por ejemplo, citó la inauguración de jardines “en lugares clave donde se necesitaban, como en los barrios Lote 111 y 110, Mbiguá», entre otros. La funcionaria, del mismo modo, expresó su «satisfacción» y dijo que la concreción de las obras educativas es posible gracias a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, «quien permanente trabaja por el pueblo formoseño, entonces simplemente decirle gracias y que somos felices de poder acompañarlo en la gestión».
Por su parte, la profesora María de los Ángeles Scozzina, referente del equipo técnico del Departamento de Educación Pública de Gestión Privada, se refirió al evento que se enmarca en la Resolución N° 536, “que hace referencia al desarrollo de capacidades socioafectivas y emocionales», y aseguró que «es una herramienta preciosa para trabajarla desde el Inicial hacia los demás niveles educativos».
Esta herramienta, especificó, consiste puntualmente en enseñarles a los más pequeños a empezar a trabajar en su ser, a desarrollar capacidades, a poder fortalecer relaciones entre sus compañeros y con su familia.
A su vez, “le facilita al docente poder encontrar todas los tips que hoy necesitamos en este mundo tan complejo que estamos viviendo y poder refugiarnos en eso que es valioso, para poder gestionar empatía, emociones, ser solidarios, unidos, organizados; en fin, es muy amplia la resolución que nos ayuda en las prácticas educativas”, puso en relieve.
“Asimismo -continuó-, les ayuda a las familias, por cuanto desde el momento en que se elige una institución educativa, ya sea gestión estatal o privada, se deben adaptar a las propuestas educativas que se imparten y acompañar. Eso implica que la familia se tiene que interiorizar sobre todas las documentaciones, normativas, contenidos y diseños, los que se trabajan específicamente en el Nivel Inicial, porque es el primer eslabón en la educación de sus hijos”.
Por ello, «qué mejor que los padres sean los que acompañen esta tarea tan hermosa que tienen las docentes», realzó.
Finalmente, evaluó a la jornada como “altamente positiva”. “Así que como educadora es un placer participar en este cierre acompañando a las autoridades y representando a educación privada”, concluyó.