El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante su Resolución 1219/2023 publicada este jueves 30 el Boletín Oficial, busca contener, prevenir y controlar la enfermedad. Por ello, declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio de la República Argentina.
Con esta medida, de aplicación en la jurisdicción nacional, se busca reforzar las acciones sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equina (EE).
Asimismo, se ratifica la restricción de movimientos y concentraciones de equinos, decidida con anterioridad por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), así como queda prohibida la concentración de equinos, como ser cuadreras, eventos hípicos, doma, destreza, etcétera.
Las medidas establecen, además, que solo están permitidos los movimientos de equinos con destino directo a faena.
Como ya fue informado oportunamente, se sugiere a los veterinarios privados reforzar la exploración clínica ante la consulta de los productores. En lo posible, realizar el diagnóstico de enfermedades diferenciales.
Por último, en caso de observar cambios de conductas o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificar al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: oficina más cercana, WhatsApp 1157005704 o correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar.
También, se puede llamar al 4431025 perteneciente a la Subsecretaría de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa.
Virus
La Encefalomielitis Equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. Los equinos infectados presentan un cuadro neurológico con deambulaciones, híperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito, principalmente.