La subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, analizó la situación de del sistema de enseñanza a nivel provincial, destacando a modo de balance que “este 2023 fue exitoso porque hay muchas acciones para resaltar”, además de que “los imprevistos presentados se pudieron solucionar”.
“El Estado siempre está presente en las instituciones y al cuidado de los trayectorias escolares”, sostuvo la funcionaria, según recabó AGENFOR, poniendo en valor que durante el presente ciclo el gobernador Gildo Insfrán materializó la entrega de 47 nuevos edificios escolares, llegando así a “la obra educativa 1500 concretada durante su gestión”.
En el mismo sentido, subrayó las entregas de las netbooks de Conectar Igualdad, informando que “este mes se terminan de otorgar las que integran el grupo de los más de 19 mil equipos”.
Aquí, recordó que en el 2022 los estudiantes de segundo y tercer año del secundario recibieron su computadora y en este ciclo lectivo “también los que cursan el segundo año, lo que nos permite esbozar con exactitud que todos los alumnos del Ciclo Básico Secundario tienen su equipamiento”.
A pesar de este esfuerzo político del Gobierno actual, lamentó que existe un bache de alumnos que no tiene esta herramienta debido a que “en la época de Mauricio Macri se frenó este proceso de entrega”, impidiendo a través de esta decisión que estos alumnos puedan acceder a la netbook.
No obstante, apuntó que “el Estado actual decidió que se entreguen las computadoras a las escuelas de modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), desde 1° a 6° año logrando así que todo el ciclo secundario completo, tanto el básico como el orientado, cuente con el equipamiento”.
En la misma línea, advirtió que el próximo 10 de diciembre asumirá un Gobierno muy parecido al de Macri, donde este programa fue uno de los primeros en ser neutralizado, por lo tanto alertó que “nuevamente corremos ese riesgo”.
Por otra parte, hizo notar que “las escuelas que se entregan no están vacías”, explicando que “este año hemos entregado12.228 conjuntos escolares para equipar los establecimientos”. Cabe referir que dicho mobiliario “es realizado en la provincia, logrando así una cadena de producción y trabajo”.
Del mismo modo, habló del servicio de comedor escolar y copa de leche que se mantiene sin cortes ni pausas, aclarando que “como todos los años esta vez también está garantizado su funcionamiento durante el cercano receso de verano”.
“No sabemos qué política educativa pública va a tomar el nuevo Gobierno, pero en Formosa tenemos una realidad diferente, donde el 70% de la población lo reeligió al gobernador Insfrán, quien va a resguardar y respaldar todo lo que tenemos”, cerró, categórica.