El inspector general de la Secretaría de Coordinación Técnica, a cargo del monitoreo de los trabajos, el ingeniero Víctor Horacio Juárez indicó que la obra avanzó un 30% y que se encuentra en la construcción de la base del alto horno y el montaje de las naves.
La planta Fermosa Biosiderúrgica, situada en las inmediaciones del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, avanza a buen ritmo con dos equipos de trabajo abocados a la construcción de la base del alto horno (que se encuentra en su etapa final) para el montaje del mismo y el otro equipo destinado al montaje de las dos naves; desde la empresa se destaca que estos equipo están conformados con mano de obra formoseña.
El ingeniero Juárez, en ese sentido, declaró que el avance de la obra civil de la planta de acero verde “Fermosa Biosiderúrgica” alcanzó un 30% de avance, a pesar de las lluvias extraordinarias que se están dando en la zona, a causa del fenómeno de El Niño.
La estructura de la plata está formada por dos grandes naves industriales, de 1375 y 1175 metros cuadrados, cubiertos, y el alto horno posee 160 metros cúbicos de capacidad. Además, Juárez agregó que se encuentra avanzada la puesta a punto del alto horno y sus accesorios.
Vale recordar que la contratista ejecutora, el grupo Modulax Siderurgia que posee sede administrativa en el Estado de Minas Gerais (Brasil), prevé que los plazos de obras para la construcción y la puesta en funcionamiento del complejo se den conforme al plan de trabajos previsto.
“Toda esta infraestructura industrial se transporta hasta la ciudad de Formosa por partes, en una cantidad estimada de 120 viajes de equipos transportistas, para ensamblarlos aquí, a pie de obra de la planta”, detalló el ingeniero Juárez.
Mano de obra local
Esta planta es la primera que se construye en el país con visión verde ecológica porque utiliza carbón vegetal para su funcionamiento y no el carbón mineral, el cual es mucho más contaminante y agresivo para el medio ambiente.
También se detalló que el trabajo con estos componentes reduce a un mínimo el daño ambiental por emisiones de carbono y que la necesidad de esta materia prima estimulará, en el interior provincial, la producción de carbón vegetal, a partir de plantas orgánicas como el vinal; una especie forestal dominante e invasiva del oeste formoseño.
En relación a la cantidad de personas que están trabajando en la construcción del alto horno y montaje de las naves, desde la empresa se celebró que la producción es con mano de obra local y se señaló que hay dos contratistas: uno encargado del ensamblaje del galpón y otro que está ensamblando el alto horno.
Por su parte, Juárez anticipó que, una vez operativa, la planta Fermosa Biosiderúrgica producirá 144 mil toneladas de arrabio verde (material con un 90% de hierro) que se ofrecerá a los mercados interno y externo.
Por su parte, la planta termoeléctrica de biomasa anexa producirá 56 mil MW de energía eléctrica que se ofertará a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Sumado a todo esto, la planta prevé generar al menos 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos.
La obra continúa en el marco del Proyecto de Inversión Industrial, donde la empresa brasileña Modulax, en asociación con FGV- Fundação Getúlio Varga, operará el complejo de acero sostenible, la planta termoeléctrica y plantas de carbonización.
En este complejo industrial, además de la empresa de biosiderurgia, habrá también una planta de tuberías de hierro Dúctil, allí se producirán 340 mil metros de caños al año. Estos proyectos prevén una inversión total de aproximadamente 65.000.000 de dólares.