También se brindaron recomendaciones sobre otras Enfermedades de Transmisión Sexual y se concientizó a los vecinos sobre la importancia de prevenir el dengue.
En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial del SIDA, pacientes, vecinos y personal del centro de salud del barrio Mariano Moreno, participaron en la mañana de ese lunes 4 de diciembre, de una charla orientada a crear conciencia sobre la importancia que tiene la prevención y la detección temprana de este síndrome asociado al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
El desarrollo estuvo a cargo del jefe del Programa Provincial de ITS-VIH/SIDA y Hepatitis Virales, el médico infectólogo Julián Bibolini, quien habló de las formas de transmisión que tiene el VIH, remarcando que la más frecuente es a través de las relaciones sexuales sin protección y destacando que el uso del preservativo, es actualmente, el método más efectivo para prevenir el contagio.
Sobre eso dejó en claro, que una persona sana puede infectarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no tener el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Y amplió explicando que, “eso se debe a que el VIH, es un virus que afecta generalmente al sistema inmune, es decir, al sistema de defensas que tiene el cuerpo humano, desencadenando que las defensas de la persona disminuyan y en consecuencia adquieran SIDA, que es una enfermedad con un conjunto de síntomas”.
Respecto a la transmisión, precisó también que la persona que tiene infección por virus VIH, como la que presenta la enfermedad del SIDA, “ambas pueden contagiar si no tienen los cuidados necesarios y si desconocen que su diagnóstico”.
El test es gratuito y fundamental
En ese sentido, hizo hincapié en que el test del VIH “es gratuito, confidencial, se hace de forma rápida y muy simple, mediante la extracción de una pequeña gota de sangre”.
Cuando más temprano pueda conocerse el diagnóstico, aseguró el doctor, “hay más posibilidades de que la persona afectada pueda hacer un tratamiento también temprano y adecuado para evitar el desarrollo de una enfermedad posterior”.
Informó que, cualquier persona que tenga sospechas o que simplemente quiera hacerse ese análisis para conocer si tiene o no VIH “puede acercarse a un hospital o a un centro de salud a solicitarlo. No necesita orden médica y es un derecho que tenemos las personas, respaldado por una ley”.
Otras enfermedades de transmisión sexual
Para ampliar, Bibolini promovió también la prevención de otras enfermedades que se transmiten por medio de las relaciones sexuales, citando: HPV, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, herpes simple, gonorrea, entre las más frecuentes.
Recordó que, como sucede con el VIH, la forma más efectiva para prevenirlas “es el uso del preservativo durante toda la relación sexual, de principio a fin y en todas las relaciones sexuales, de cualquier tipo que fueran: orales, vaginales o anales”.
Además, informó que “para la prevención de algunas, como el HPV y la hepatitis B, existen vacunas” que están incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación, son gratuitas, obligatorias y muy efectivas.
Dengue
Como parte de la charla, el especialista en infectología se refirió a la prevención del dengue, teniendo en cuenta que en los últimos días se está registrando un aumento de casos y eso está asociado a los días de abundantes lluvia y alta humedad que sumado a las altas temperaturas, forman el ambiente propicio para la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti.
Hizo mención a cuáles son los recipientes ideales para que el mosquito se reproduzca y las medidas que se deben aplicar para evitar que esos focos, es decir, los criaderos de mosquitos, se formen.
Recordó que para eso “nosotros mismos, en nuestras casas, en nuestros lugares de trabajo y en los lugares donde todos los días estamos, debemos colaborar con la prevención, cumpliendo con las medidas estrictamente. Y también dejando que las brigadas sanitarias hagan su trabajo cuando recorren las casas y visitan los barrios”.
Asimismo, “es fundamental aplicarnos repelente como está indicado, porque de esa manera evitamos las picaduras, ya que el mosquito transmite los virus del dengue cuando el mosquito pica a una persona que está enferma y luego a otra que está sana”, señaló.
Y para cerrar, pidió a los presentes que antes los primeros síntomas que aparezcan “se acerquen al centro de salud a realizar la consulta correspondiente para que se pueda hacer el análisis correspondiente, se pueda confirmar o descartar la presencia de alguno de los virus del dengue y de ser positivo, se pueda dar un tratamiento adecuado”, enfatizó.