Así lo señalaron desde “Causa Provincial” durante un análisis del contexto político y económico a días de la asunción del nuevo presidente.
El subsecretario de Gestión Local del Ministerio de la Comunidad y titular de Causa Provincial, Miguel Ángel Insfrán, junto al dirigente de la Capital Mariano Guanes, analizaron algunos de los aspectos más importantes del escenario actual, desde una perspectiva política, económica y social.
En contacto con la prensa, ambos coincidieron que a nivel nacional desde hace unos años que se ha impulsado una serie de políticas que buscan mejorar la situación económica y reducir la pobreza en el país.
Sin embargo, la realidad sigue siendo compleja debido a la polarización existente. Por un lado, se encuentran los partidos políticos que apoyan al actual Gobierno y, por otro, los opositores que critican las políticas que fueron impulsadas por éste.
En este punto, recordaron a Raúl Alfonsín, que en la última campaña padeció los ataques y momentos más tristes, donde, claramente el candidato que devino a presidente tuvo una falta de respeto constante hacía su figura.
Por lo contrario, si hay algo que se le reconoce a Alfonsín es la consolidación de la democracia, explicaron. Por eso, “no entendimos que tantos dirigentes hayan preferido llamarse al silencio y no responder esos agravios”, cuestionaron.
De esa manera, auguraron que el nuevo presidente logre la gobernabilidad, aunque la oposición va estar atenta para defender los derechos de los trabajadores.
Respecto a la actualidad, señalaron que se está atravesando una situación muy delicada y que la mayoría de los dirigentes deberían apuntar para que la Argentina pueda revertir el desfavorable contexto en el que se encuentra.
Además, se refirieron a la inflación, considerando que sigue siendo uno de los principales problemas, lo que ha llevado a una reducción en el poder adquisitivo de la población. A pesar de esto, el Gobierno ha impulsado una serie de medidas para tratar de mejorar la situación económica del país.
En tal sentido, mencionaron que la implementación de políticas fiscales que muchos las han criticado, así como las monetarias desde el Banco Central, para estabilizar la inflación y el tipo de cambio.
A esto, sumaron la política internacional, a través de la cual se mantuvieron las negociaciones permanentes o las políticas productivas, apoyando a los productores que fueron afectados en la etapa de pandemia, guerra y sequía, así como con las políticas sociales, con el apoyo constante a los sectores más vulnerables.
No obstante, advirtieron que se avecinan tiempos difíciles, no solamente del tipo de vista económico o social, sino también político.
En cambio, en el ámbito local destacaron la previsibilidad del gobernador Gildo Insfrán, explicando que, gracias a ello, hoy se está viviendo la consecuencia de muchos años de trabajo, planificación, de la visión de una provincia integral, cada vez más federal, con logros y una muy buena administración a pesar de los cuatro años del macrismo, de la pandemia y la sequía.
En este apartado, destacaron que el mandatario provincial es un previsor que superó muchas crisis, como el Gobierno de Mauricio Macri o las crisis del 2001 y 2003.
Se refirieron, también, a las miles de obras construidas, entre ellas los cientos de kilómetros de rutas, la autopista sur que va de Formosa a Mansilla, el avance del gasoducto, los acueductos, entre otras tantas más, subrayando que desde el punto de vista de la gestión “se anduvo muy bien, con una provincia superavitaria”.
Por el otro lado, indicaron que “está el Insfrán político, que tuvo un crecimiento nacional muy grande a pesar de los ataques de la prensa hegemónica y sin embargo con mucha militancia y trabajo salió adelante”.
En esa línea, sostuvieron que “existen varios momentos de la política que nos dejaron muy marcados: uno, cuando salió electo presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista. Otro, cuando Sergio Massa reconoció que estaba equivocado en un montón de cosas, llamándolo mi capitán”.
Y un tercero, cuando obtuvo su reelección al Congreso Nacional y toda la dirigencia lo aplaudía de parado. “Sin dudas, es uno de los dirigentes más importantes del país y se ha convertido en un gran político y gestor”, acentuaron.
En tanto, para concluir, señalaron que esperan que la política económica no repercuta en los que menos tienen y más allá de la crisis tengan lo mínimo e indispensable para vivir.
“Desde Causa Provincial vamos a seguir trabajando para sostener las políticas que identifican y han marcado el rumbo en esta provincia, que es el Modelo Formoseño”, concluyeron.