Mediante un nuevo trabajo desplegado por el equipo del centro de salud Lote 8.
El Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar sigue, sin pausa, controlando la salud de las niñas y los niños que asisten a los niveles inicial y primario en todo el territorio de la provincia, con recorridas por los diferentes establecimientos educativos.
En ese marco, una nueva jornada de controles se llevó a cabo en la escuela primaria de la comunidad El Palmarcito, a cargo de médicos, enfermeros, vacunadores, agentes sanitarios y otros profesionales del centro de salud de Lote 8, efector cabecera de esa área programática.
Los destinatarios fueron, en esta ocasión, los y las escolares que concurren al jardín de infantes, como también a 3º y 6º grados de la escuela primaria, de esa población situada en el oeste de la provincia.
Los exámenes comprendieron: mediciones antropométricas (peso, talla y estatura); control de la tensión arterial y temperatura; evaluación nutricional; chequeos auditivos, visuales y de las vías respiratorias, más otros controles físicos y clínicos, de acuerdo a las edades.
Se sumó también una completa evaluación bucodental, con la confección de odontogramas y para los casos necesarios que requerían atención odontológica fueron programados turnos en el centro de salud Lote 8.
Asimismo, las niñas y niños, repasaron la forma correcta en que debe hacerse el cepillado para mantener una buena higiene bucal, teniendo en cuenta que es un hábito esencial para prevenir las caries y para evitar otras enfermedades que pueden desarrollarse en las encías, piezas dentarias y la boca en general.
En otra instancia, los vacunadores revisaron los carnets de vacunación de cada escolar y procedieron a la aplicación de las dosis faltantes de las vacunas que se encuentran incluidas en el calendario e están indicadas tanto para el inicio escolar, como para 6º grado.
En ese sentido, entre los cinco y seis años, recibieron las vacunas SALK contra la poliomielitis; la Triple Viral destinada a la prevención de tres enfermedades: rubeola, paperas y sarampión; Triple Bacteriana Celular que previene la difteria el tétanos y la tos convulsa. Y la vacuna contra la varicela.
En tanto, los y las escolares de 11 años fueron alcanzados con las vacunas: Triple Bacteriana Acelular, Meningococo, Hepatitis B, HPV y Fiebre Amarrilla.