El contador Julio Svartz, director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia de Formosa, se refirió a las medidas económicas de ajuste anunciadas por el Gobierno nacional y alertó que afectarán no sólo al Estado, sino también a la población, con énfasis en sectores vulnerables y la clase media.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario provincial enumeró cada uno de los anunciados formulados por el ministro de Economía, Luis Caputo, y brindó sus apreciaciones.
“El achique del Estado comenzó con la decisión de reducir los contratos que se hayan firmado este año y eso genera desocupación del empleo público, además anunció una reducción de Ministerios, muchos de ellos desaparecieron, bajaron a rango de Secretarías y Subsecretarías”, precisó.
Recordó además que el titular de Hacienda no es más que aquel que en el año 2018 y como parte del Gobierno de Mauricio Macri, endeudó al país frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), tomando una deuda a cien años. “Esa misma persona hoy te está diciendo que el problema es la herencia, él fue parte de esa herencia, la peor herencia es tener hoy al FMI dentro de la deuda que tenemos que arreglar”, subrayó.
Mostró su preocupación por la devaluación del dólar, ya que “representa que hemos perdido nuestro poder adquisitivo de nuestro peso un 120%”, como también con la inflación.
“La inflación será alta en diciembre, se habla que será del 30% mensual”, advirtió.
Consideró que otro golpe directo al bolsillo de los trabajadores será la quita de subsidios a los servicios de energía y transporte, al explicar que “hoy una familia de clase media tiene un 80% subsidiada su tarifa de energía, imagínense sacar eso, la tarifa se iría al doble o triple”, mientras que el impacto en el transporte afectará a 18 millones de argentinos.
Potenciar Trabajo
Sobre el anuncio de que se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del año 2023, dijo que los beneficiarios de este plan, la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar se verán afectados por la inflación.
Adelantó Svartz que avanzarán además sobre las jubilaciones y señaló que debe tenerse en cuenta que la canasta de un jubilado está compuesta en un 50% por medicamentos. “Y si van a sacar los medicamentos gratuitos, como también el control de precios, cualquier persona que tiene en su canasta el 50% destinado a la compra de medicamentos, todo su salario será licuado por esos precios”, reprobó.
En cuanto a la decisión de no licitar obras públicas nuevas, opinó que “generará desocupación”, tras advertir que “ya estamos viendo que muchas empresas están mandando telegramas de despido, haciendo suspensiones, dando retiros voluntarios, por esta situación”.
Otro de los anuncios que tendrá un fuerte impacto en las provincias será la reducción en el envío de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), explicando que éstos son utilizados en “situaciones de emergencia y cubrir obras pequeñas”.
Además, se refirió a la vuelta del Impuesto a las Ganancias, que afectará a trabajadores de los distintos gremios. “Este shock que tanto prometieron para la casta política, lo terminarán pagando todos los sectores vulnerables, más la clase media, donde impactará directo”, lamentó para finalizar.