Cataratas, pterigion, vitrectomía, glaucoma y antiangiogénico fueron los procedimientos concretados.
El hospital de Tres Lagunas llevó adelante una nueva jornada programada de cirugías oftalmológicas gratuitas, un servicio que el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispuso en ese nosocomio desde junio de este año para los vecinos de esa localidad y de la zona.
En esta oportunidad, fueron concretados un total de 50 procedimientos quirúrgicos que estuvieron a cargo de un equipo de oftalmólogos del Hospital Interdistrital Evita, que se trasladó hasta esa localidad para llevar a cabo la atención, diagnóstico, estudios y cirugías a los pacientes.
Ángel Peña, médico especialista en oftalmología y referente del equipo que realizó las intervenciones, discriminó que fueron efectuadas “14 cirugías de cataratas, siete de pterigion, cuatro de vitrectomía, ocho de glaucoma y 17 antiangiogénico”.
Puso de resalto que “todas fueron logradas con total éxito, como viene ocurriendo en cada uno de los operativos que ya hemos realizado en ese hospital” y recordó que, inclusive, en una de las rondas anteriores se hizo una vitrectomía a un paciente que primeramente había sido operado en Buenos Aires, “pero allá no pudo recuperar su visión”.
“Sin embargo” subrayó “aquí en el hospital de Tres Lagunas, lo pudimos resolver de manera exitosa” y a las 24 horas de haber sido intervenido, en el post quirúrgico “el paciente ya logró mejorar su visión y es algo que debemos destacar porque se trató de un procedimiento complejo”, remarcó.
En ese sentido, Peña agradeció el acompañamiento que el equipo de profesionales del Hospital Evita recibe por parte del director de ese hospital, el doctor Alejandro Gómez y de todo el personal de salud “que está en todo momento atento a los pacientes y a nosotros, son excelentes compañeros, muy predispuestos para el trabajo en conjunto”.
En la misma línea, afirmó una vez más que el efector, está muy bien preparado para ese tipo de intervenciones “ya que cuenta con el equipamiento y todo lo necesario para poder hacer las cirugías de la mejor manera y con la calidad que deben hacerse”.
Por último, expresó que “a pesar del difícil contexto en el que se encuentra nuestro país, desde el Gobierno de la provincia se sigue ofreciendo este servicio de cirugías oftalmológicas, una práctica que es muy costosa y a la que muchas personas no podrían acceder si no fueran gratuitas así como se dispone desde nuestra salud pública y que nos da una gran satisfacción de poder brindar para beneficiar a nuestros comprovincianos que viven en las distintas localidades”.