Como resumen de la labor llevada a cabo a lo largo del 2023, con la presencia del ministro Aníbal Gómez, el nosocomio compartió con las autoridades, profesionales y el personal de salud, las prestaciones que brinda diariamente, el funcionamiento y mantenimiento de las distintas áreas, como también el equipamiento de avanzada y el calificado recurso humano con el que cuenta.
Este viernes 15, a las 8 horas, el Hospital Interdistrital Evita llevó a cabo la Jornada Hospitalaria, que consistió en la exposición de los más de 40 servicios con los que, actualmente, cuenta ese prestigioso nosocomio de la red de salud pública provincial.
El muestreo fue acompañado por el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez; el director del HIEF, el doctor Samuel Gutiérrez; el director adjunto, el doctor Raúl Ledesma; directores, jefes de servicios, profesionales y personal de salud.
“Esta es una actividad muy importante para nuestro sistema de salud”, comentó Gómez, destacando que en la jornada fueron expuestos los 42 servicios que se encuentran disponibles en el nosocomio “donde están exhibiendo lo que cada uno, tiene en cuanto a equipamiento, que es de última generación y a la capacidad de resolución para llevar adelante los distintos procedimientos, tratamientos, atenciones y estudios”.
Mencionó que, a la vez, se mostró el funcionamiento de los circuitos internos y la interacción que hace el hospital con los demás hospitales que integran la red de salud.
“Como sabemos, en nuestra provincia tenemos una red de complejidad creciente, con tres niveles de atención”, señaló al respecto, refiriéndose a la atención primaria, la atención en los hospitales de segundo nivel atención y la atención de mayor complejidad que es el tercer nivel de atención, donde se ubica el Interdistrital Evita.
Recordó, más adelante, que en plena pandemia, el Evita comenzó a funcionar como un hospital monovalente, por decreto del gobernador Gildo Insfrán, para dar asistencia a los pacientes afectados por COVID-19.
“Sin embargo, se fue transformando en un hospital polivalente y con el paso del tiempo, viene complejizando cada uno de sus servicios y prestaciones, dando, cada vez, mayores y mejores respuestas al cuidado de la salud de las formoseñas y formoseños y al mismo tiempo, al propio sistema de salud provincial”, subrayó.
Al concluir su balance sobre la jornada, el funcionario puso de resalto que el Hospital Interdistrital Evita “no solo se destaca por su calidad de atención sino también por la calidez profesional y de todo su personal de salud”.
Trabajo diario
Por su parte, el director adjunto del efector, el doctor Ledesma, indicó que son las primeras Jornadas del HIEF, relacionadas con la producción de cada uno de los servicios “tanto médicos como no médicos, donde se dio a conocer, no solamente el personal que conforma cada equipo, sino también las metas y objetivos que tiene cada uno, a qué se dedica y en qué consiste su trabajo diario”.
“Estamos muy contentos de haber podido llevar adelante esta jornada, en la que el Modelo Formoseño demuestra que está presente en cada detalle para cuidar la salud del pueblo formoseño”, apreció como balance del evento.
Siguiendo con las exposiciones, dijo que se presentó información estadística de las actuaciones de cada una de las áreas, refiriendo “a las técnicas, relacionado al mantenimiento de equipos, a la corrección de procesos electrónicos; mantenimiento de la estructura edilicia, reparación y control que se hace en cada área del hospital y nuevas estructuras que se van incorporando al hospital, como es el caso de hemodinamia donde se hizo una estructura nueva para la instalación del nuevo equipo recibido”.
Al referirse específicamente al área médica, fue difundida la producción que se hace en los distintos servicios: unidad coronaria, terapia intensiva, emergencias, quirófano, cirugía, kinesiología, internación, consultorios externos, neurología, nefrología, infectología, traumatología, citando solo algunos de los 42 que se encuentran en pleno funcionamiento.
Y agregó que eso incluyó, por ejemplo: número de pacientes y de patologías atendidas, estudios, atenciones y procedimientos realizados, en cada una de las áreas y servicios “para mostrar la producción y a la vez, el relevamiento de cada una de las actuaciones”.
Puntualizó, en ese sentido, que los objetivos propuestos desde esta primera Jornada Hospitalaria fue, por un lado “conocer que es lo que hace cada uno de los que trabajamos en este hospital y por otro, difundir la producción diaria de cada uno de los servicios y de las prestaciones que se ofrecen”.
Y añadió que, otro de los propósitos fue que cada uno de los servicios se interiorice sobre las metas propuestas para el año próximo, el 2024 “y que sea un incentivo más para seguir trabajando para llegar a esas metas”. A su vez, “que sea una forma de articular entre nosotros, el equipo de salud, para conocernos más”.
“Mostrar lo que hacemos significa mejorar la calidad de atención que les damos a nuestros pacientes y al mismo tiempo, optimizar todo el proceso de atención de cada una de las personas que llegan al hospital buscando una respuesta a su problema de salud, como también la calidad del equipo sanitario”, afirmó con énfasis.
“Estamos muy contentos de haber podido llevar adelante esta jornada, en la que el Modelo Formoseño demuestra que está presente en cada detalle para cuidar la salud del pueblo formoseño”, concluyó.