El Servicio de Inmunohistoquímica, único en la provincia, quedó habilitado el viernes 15 de diciembre en el Hospital Interdistrital Evita. Entre otros grandes beneficios permitirá una mayor especificidad para un tratamiento más preciso de las patologías oncológicas.
El ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, dejó habilitado el primer Servicio de Inmunohistoquímica de la provincia de Formosa. El mismo se encuentra ubicado en el Hospital Interdistrital Evita y estará funcionando desde la próxima semana.
El director adjunto del mencionado nosocomio, el doctor Raúl Ledesma, indicó que este servicio que cuenta con un equipo de Inmunohistoquímica automatizado, de última generación, “viene a cerrar un círculo en el diagnóstico de las enfermedades oncológicas, ya que permite lograr una especificidad mayor en el tratamiento para el paciente con alguna de estas afecciones”.
Remarcó que “le da al tratamiento una especificidad mucho mayor de la que teníamos anteriormente”, agregando que hasta hoy, es decir hasta la habilitación del servicio, “la provincia enviaba todos los estudios de inmunohistoquímica a Buenos Aires porque en Formosa no se hacía”.
Explicó que en la primera etapa se aplicará en los pacientes con enfermedades mamarias y luego se ampliará para el estudio de otras patologías “donde tendremos una mayor capacidad en el diagnóstico y, a la vez, en forma mucho más acelerada, poder definir qué tipo de tratamiento es el más correcto para él o la paciente”.
Las políticas de ajuste del Gobierno Nacional “son realmente a contramano de lo que hace el Gobierno de nuestra provincia”.
Afirmó entonces que “hoy por hoy, no es el sector privado el que invierte para que las y los formoseños puedan contar con esta prestación, sino que es el Gobierno de Formosa que nuevamente hace una inversión fuertísima para poder incorporar este moderno equipo con tecnología de avanzada”.
Destacó, en ese sentido, que “el Modelo Formoseño, sigue ajustando detalles para que todos los procesos de la salud estén contemplados”. Y señaló que, por ejemplo, respecto al cáncer “a partir de ahora, ya contamos en la provincia con la especificidad completa para un mejor diagnóstico y, además, el tratamiento completo, tanto las drogas oncológicas como la radioterapia”.
Avanzó, poniendo de resalto que “Formosa es vanguardia”, en ese sentido, porque todo el diagnóstico y el tratamiento “ya se pueden hacer aquí y los pacientes pueden acceder a estos servicios de manera totalmente gratuita, con una atención de alta calidad, gracias a la salud pública”.
Hizo notar que esa realidad “tiene hoy un correlato distinto a nivel nacional porque las políticas de ajuste que hoy implementa el gobierno de turno, de sacar derechos, de disminuir las partidas presupuestarias, son realmente a contramano de lo que hace el Gobierno de nuestra provincia”.
Agregó, sobre lo anterior, “es muy importante que todos sepamos que lo que hace nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán y nuestro sistema sanitario van por un camino y por otro lado, totalmente opuesto, va el Gobierno nacional”.
“Pero a pesar de ese escenario tan difícil, las formoseñas y los formoseños tienen que estar seguros que van a seguir estando cuidados más allá de toda la crisis que podamos pasar porque nuestro sistema de salud público es robusto. Debemos, entre todos, seguir cuidándolo y estar más que nunca unidos, organizados y solidarios”, aseguró.
Quiso recalcar, en tanto, que el Hospital Interdistrital Evita no solo está avanzando en inmunohistoquímica, “sino que el angiógrafo que ya está también instalado, está esperando solo definir algunas cuestiones para su puesta en funcionamiento, algo que va mejorar muchísimo la calidad de nuestras prestaciones”.
Y para cerrar, subrayó asimismo la incorporación permanente de recurso humano calificado, mencionando que recientemente “médicos clínicos, anátomopatólogos y otros profesionales se sumaron al equipo de salud del hospital, fortaleciendo así, aún más, la capacidad de resolución con la que contamos”.
Hito para la salud pública de Formosa
De este accionar tan significativo para la provincia, habló también la jefa del Servicio de Anatomía Patológica del hospital, la doctora Constanza Nobili, quien refirió que el mayor beneficio que aportará “es la posibilidad de detectar tempranamente y con una más alta especificidad, patologías oncológicas que son tratables”.
“Sobre todo, cuando son diagnosticadas en sus etapas iniciales y es fundamental, que esto pueda hacerse en la provincia, de manera gratuita, sin que los pacientes tengan que trasladarse hacia otras provincias o como en este caso, que las muestras deban ser enviadas a otras provincias”, hizo hincapié.
Describió que el equipo de histoquímica va permitir realizar distintas determinaciones de neoplasias poco diferenciadas y, a la vez, efectuará la correcta tipificación de enfermedades oncológicas y no oncológicas “para tener el pronóstico de la enfermedad del paciente para que pueda tener acceso a un tratamiento adecuado y que corresponde a su patología”.
Precisó que “esta nueva prestación forma parte del Servicio de anatomía patológica y citología del Hospital Interdistrital Evita que cuenta también con dos histotécnicos, a los que se incorporará otra médica anátomopatóloga como colaboradora”.