Con respuestas inmediatas ante los casos de emergencias y urgencias “es el principal servicio de medicina prehospitalaria de la provincia” y forma parte de la Red de Salud Pública Provincial.
Este martes, 26 de diciembre, se conmemoró un aniversario más del Sistema Provincial Integrado de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) que brinda asistencia y atenciones en casos de urgencias y emergencias, de forma inmediata, las 24 horas, los 365 días del año en toda la provincia.
Desde su creación en el 2005, el servicio demostró un ininterrumpido crecimiento y desarrollo, con la incorporación progresiva de personal que conforma su equipo de salud, equipamiento con tecnología de última generación, bases operativas y la ampliación de la flota de móviles de ambulancia.
Su director, el doctor Daniel Figueroa, aprovechó la oportunidad para saludar a todo el personal del SIPEC por el trabajo denodado, comprometido y responsable que lleva adelante, día tras día, alentándolos a seguir redoblando esfuerzos para continuar dando a los pacientes las mejores respuestas ante los distintos casos que se presentan.
Asimismo, agradeció al Gobierno de la Provincia y en especial, al Gobernador Gildo Insfrán “que ha hecho que la salud sea realmente una cuestión de estado y que ha puesto la vara bien alta, haciéndonos ver que nuestra salud pública es la mejor del país y nosotros, desde el SIPEC, apuntamos a mantenernos en ese nivel”.
“También un gran agradecimiento a nuestro ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, que nos apoya y acompaña en cada actividad y proyecto que tenemos”, añadió Figueroa.
Comentó que este nuevo cumpleaños de la institución “es un día más de trabajo y una fecha oportuna para tomarnos un momento, recordar y reflexionar sobre lo que es nuestra actividad, sobre lo que venimos haciendo y sobre el crecimiento que ha tenido, en el transcurso de estos 18 años, el Sistema Provincial de Emergencias y Catástrofes de la Provincia de Formosa”.
En relación con el funcionamiento del SIPEC, recordó que “desde el momento que la persona necesita se comunica con nosotros a través del 107, el operador telefónico es quien toma todos los datos necesarios referentes al requerimiento para que desde el minuto 0 de la llamada vayan quedando registrados todos esos datos”.
“A partir de ahí, se pasa a otro sector donde se cataloga si el evento se trata de una urgencia, de una emergencia o si es una atención de bajo riesgo y, de inmediato, se despachan los móviles de ambulancia según el tipo de necesidad del paciente”, describió.
Sobre el 107, puso de resalto que “es la base central y más allá de ser una línea telefónica de emergencia, es un moderno sistema informático de telecomunicaciones, que puso en marcha el Gobierno de la Provincia para la recepción de todas las llamadas y desde donde se despachan los móviles de ambulancia hacia los distintos destinos solicitados”.
Informó que actualmente el 107, recibe en promedio 9000 llamadas mensuales y valoró que a lo largo del 2023 registró aproximadamente 102.000 llamados telefónicos.
Ambulancias completamente equipadas
Habló también de otro de los pilares fundamentales que tiene el servicio “nuestros móviles de ambulancia, que están completamente equipados con tecnología de última generación para la atención de todo tipo de pacientes, desde críticos hasta moderados, o de baja complejidad”.
Hoy en día, el SIPEC cuenta con 24 ambulancias distribuidas en sus diferentes bases operativas. “Entre esos, tenemos también vehículos todo terreno que son utilizados de acuerdo al lugar hacia donde se dirigen para realizar la asistencia. Y afirmó que cada uno “cuenta con todo lo necesario, tanto aparatos como elementos, para el sostenimiento vital de pacientes en estado crítico”.
Entre los variados equipos, citó como ejemplo a los monitores multiparamétricos “que se utilizan para medir todo tipo de funciones: presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria. También tubos de oxígeno, respirador artificial, electrocardiógrafo, carro desfibrilador y toda la batería de insumos necesarios para la atención de cualquier tipo de paciente”.
En la Capital, el Sistema Provincial Integrado de Emergencias y Catástrofes cuenta con 15 bases operativas, distribuidas estratégicamente para dar cobertura en todos los puntos de la ciudad. En tanto, en el interior, las siete bases operativas se ubican en los hospitales distritales de las principales localidades de la provincia.