En el marco de los festejos de Año nuevo, la Policía de Formosa brindó un importante servicio de seguridad pública en toda la provincia, el cual culminó sin hechos graves.
Desde la institución, informaron que el operativo integral contó con la participación de 3.000 efectivos, para reforzar el servicio de seguridad, los que fueron desplegados a lo largo y ancho del territorio provincial.
El despliegue incluyó recorridas en los barrios, antes, durante y al término de las reuniones bailables; sumado a los operativos de control y las pruebas de alcoholemia a los conductores, los que permitieron mejorar la correcta utilización de la vía pública para evitar siniestros viales.
En la ardua tarea de seguridad vial para proteger la vida de los formoseños, se labraron 126 actas de infracción a la Ley Nacional de Tránsito, de los cuales 111 fueron por alcotest positivo.
Por otra parte, se sacaron de circulación 29 motocicletas, y 4 automóviles por faltas graves a la Ley Nacional de Tránsito, y se retuvieron 104 licencias de conducir.
En los locales bailables y otros sitios donde se realizaron eventos, se desplegaron uniformados antes, durante y después, movilizándose unas 17.200 personas. Además, posterior a un relevamiento realizado en toda la provincia, se determinó que no se registraron personas lesionadas por el uso de pirotecnia.
Cabe referir que, durante el desarrollo del operativo, se reforzó la prevención policial en el microcentro, en inmediaciones a comercios, plazas, cajeros automáticos, entre otros sitios, con efectivos a pie, en motocicletas y móviles, tanto en capital como en el interior.
Y se realizaron múltiples acciones preventivas, diagramadas por las diferentes unidades regionales, utilizándose todos los recursos humanos y logísticos de la Institución.
Se refirió al respecto, el director provincial de Seguridad Vial, el ingeniero Fernando Inchausti, que en diálogo con AGENFOR, declaró que “esto no es producto de la casualidad, sino de la decisión política que se toma en el marco del Modelo Formoseño, porque la seguridad vial es una política de Estado”.
Remarcando el trabajo intenso que llevó adelante todo el personal que forma parte del Consejo Provisional de Seguridad Vial, “desplegando sus potencialidades para hacer de esto una construcción colectiva”, agregó.
En esa línea, Inchausti consideró que en el contexto de todos los operativos y controles que se hicieron, por ejemplo, en el test de alcoholemia, los resultados positivos son relativamente bajos en relación con la cantidad de personas que estaban circulando en la vida pública. Indicando que “eso también denota el alto compromiso por parte de la ciudadanía que eligió no consumir alcohol a la hora de conducir o si consumió, no manejar un vehículo en ese estado”.
Al finalizar, señaló que, según datos preliminares, sin contar con el mes de diciembre, hubo una reducción del 21% de personas fallecidas en siniestros viales.