El Gobierno provincial concretó este jueves una nueva entrega de equipamiento a hospitales del interior provincial, como así también al Central de la ciudad capital, destinados al área de Hemoterapia.
La actividad tuvo lugar en el Centro Provincial de Hemoterapia y estuvo encabezada por su director Víctor Cambra, y contó con la presencia de los directores de los distintos hospitales beneficiados.
En esta oportunidad la entrega abarcó a dos nosocomios de salud más, siendo los beneficiados el de Palo Santo, que depende exclusivamente del Hospital de Pirané y el de Villa Dos Trece que depende de El Colorado.
“Esto es gracias a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán y la gestión llevada a cabo en materia de salud” expresó el funcionario a AGENFOR y destacó la posibilidad de poder incluir a hasta la red de hemoterapia “a estos dos nosocomios de primer nivel de atención de baja complejidad”.
“Esto lo estamos logrando y realizando gracias a este modelo de provincia en donde todos estamos incluidos”, afirmó y sostuvo que “acá hay un Estado presente y cuando comencemos a hablar de la estadística nos vamos a dar cuenta de la realidad y la importancia que tienen estas incorporaciones”.
De esta manera, asumió que “se seguirán sumando más hospitales para brindar mejor calidad de atención en todo lo que se refiere a la hemoterapia” y explicó que anteriormente algunas personas de estas localidades debían trasladarse a otra localidad para realizar una donación.
“Esto es fundamental, porque se demuestra el compromiso y las políticas de salud que se ejecutan teniendo como eje exclusivo a la persona”, realzó.
Con respecto del equipamiento señaló que “son necesarios e imprescindibles para la realización de las colectas y las donaciones” y detalló que “cuenta con un sillón, con un equipo llamado agitador de balanza que es de precisión y que, a través de un sistema informático, se pesa y se le pone la cantidad exclusiva de sangre que se va le va a sacar (que debería ser de 450 centímetros cúbicos) en un tiempo de cinco a diez minutos”.
“Hay tres factores importantes para qué, por cada unidad de sangre podamos sacar tres o cuatro productos. Primero, tiene que ver con el volumen, es decir que se debe tener los 450 centímetros cúbicos”, acentuó y explicó que “si no se tuviera esa balanza y se lo hiciera a ojo se puede disminuir y hasta algunas veces sobrepasar los centímetros cúbicos necesarios de donación de sangre”.
A su turno, la doctora Eugenia Ruiz, subsecretaria de Salud de Tercer Nivel de Atención aseveró que “la importancia de estos equipos está dada en el trabajo en red y la oferta de servicios para nuestra población que a partir de ahora se podrá llevar a cabo”.
“Esto nos va a permitir mejorar la atención de nuestra población”, aseguró y remarcó que esta acción “se da a través del Ministerio de Desarrollo Humano, por medio de la planificación estratégica que tiene el Gobernador”.
“Esto es salud pública y gratuita”, cerró.