Esto se remarca en aquellos que eligen como destinos a países del exterior, teniendo en cuenta la vacunación de Calendario, los refuerzos COVID-19 y las vacunas requeridas por la reglamentación sanitaria internacional.
Llegaron vacaciones y muchas personas están planificando viajar. Respecto de eso, desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano sugieren revisar el carnet de vacunación y completar las dosis faltantes de las distintas vacunas antes de realizar el viaje, sobre todo cuando se hará hacia países del exterior, a fin de estar protegidos ante posibles enfermedades.
El jefe del Departamento de Inmunizaciones, el licenciado Julio Arroyo, recordó en primer término que es fundamental “tener completos todos los esquemas de las vacunas que se encuentran incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación, de ser posible, al menos, 15 días antes de concretar el viaje”.
Puntualizó que “en la Argentina, contamos con un amplio calendario que tiene vacunas para todas las edades, que brindan inmunización para distintos tipos de enfermedades que van desde leves hasta muy graves” y que debemos aprovecharlas “porque son gratuitas y muy efectivas”.
Señaló sobre eso, que si bien en la Argentina hay enfermedades que ya se encuentran erradicadas o que en los últimos años han reportado muy pocos casos “en otros países se mantienen vigentes y en algunos inclusive, son de alta circulación según las zonas, como por ejemplo el sarampión en países de Asia y África”
“Es por eso”, que dijo “que es muy importante que tengamos todas las dosis al día con los esquemas completos, adecuados a cada edad y condiciones de salud de la persona, para protegernos de enfermedades que podemos encontrar en otras partes del mundo que posiblemente sea alguno de los destinos que elegimos para pasar nuestras vacaciones”, sostuvo.
Mencionó que el viajero puede estar expuesto a enfermedades que pueden ser transmitidas por “alimentos, agua, gotitas de saliva y respiratorias, contacto con sangre o fluidos infectados. También pueden transmitirse enfermedades a través de las picaduras de insectos o mordeduras de animales”, entre otras vías de transmisión.
Reglamentación Internacional
Seguidamente, expuso que de acuerdo a los destinos seleccionados “deberán tenerse en cuenta las vacunas dispuestas por el Reglamento Sanitario Internacional para el ingreso a otros países”.
En el caso de las niñas y niños, las vacunas que se recomiendan actualmente para quienes van a viajar al exterior son “todas las de calendario vigentes”, dijo Arroyo“para la edad del niño o niña al momento del viaje”, anexó.
En tanto, precisó que “es oportuno y necesario” que los adultos cuenten con la dosis de fiebre amarilla aplicada “como mínimo 14 días antes de viajar”. También “las vacunas triple o doble viral si no han recibido nunca en la vida o no recuerdan, teniendo en cuenta que son necesarias dos dosis, separadas, al menos, por 28 días).
Asimismo, informó que los de esta franja etaria deben también tener al día el esquema de la vacuna contra la hepatitis B y la doble adulto que previene el tétanos y la difteria.
COVID – 19
Arroyo alentó también a quienes van a realizar viajes a tener completo el esquema de vacunación contra el COVID- 19, teniendo en cuenta que el virus “aun no fue erradicado y circula entre nosotros en todas partes del mundo”.
En relación a eso, reiteró que según las últimas recomendaciones brindadas por organismos nacionales e internacionales, el esquema de vacunación del coronavirus que debe seguirse es “para las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades, la aplicación de una dosis, una vez al año”.
Por otro lado, “deben aplicarse una dosis cada seis meses, es decir dos veces al año las personas que tienen desde 50 años en adelante. También quienes sean menores a dicha edad, pero presenten comorbilidades. Además de los pacientes inmunocomprometidos de cualquier edad, el personal de salud y estratégico y las personas gestantes”.
Sobre la importancia de la vacunación completa, puso en valor que “contar con todas las vacunas completas y al día es esencial para estar protegidos, cuidar a los demás y disfrutar del viaje y del destino elegido”.
Y destacó que “ante la aparición de cualquier tipo de síntomas, es necesario que la persona realice la consulta con el servicio médico del lugar en el que se encuentra”.
Para tener en cuenta al regresar del viaje
Para cerrar, aconsejó que al regresar del viaje “hasta 28 días después, si aparecen síntomas como fiebre, erupciones cutáneas de tipo exantema, decaimiento, se debe consultar de inmediato al hospital o centro de salud más próximo a su domicilio e informar al equipo de salud que ha viajado en los últimos 28 días al exterior”.