Se reactivó la feria de pequeños productores paipperos de Villa Dos Trece este viernes 19, confirmó en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el doctor Rubén Casco.
Durante la mañana en ese espacio las familias paipperas comercializaron de forma directa su producción, “que es lo que caracteriza a las ferias del PAIPPA, la venta de la chacra al consumidor”, subrayó.
También indicó que, principalmente, son siete familias las que iniciaron con esto en la jornada.
A su vez, en simultáneo en Laguna Yema se realizó también la actividad de comercialización, como en la ciudad de Formosa, a través de las ferias paipperas en los puntos de comercialización del Polideportivo del barrio La Paz (Joaquín de los Santos al 1200) y en el playón del Instituto PAIPPA (Padre Grotti 1040).
Por eso Casco puso en relieve que son muchos los productores de la provincia que comercializan en las ferias. “La filosofía del PAIPPA es esa precisamente»; y, «por decisión del gobernador Gildo Insfrán, seguimos más firmes que nunca”, acentuó convencido.
“Al igual que con fortalecimientos a las asociaciones y capacitaciones más todos los insumos necesarios y el apoyo en logística para la fase de comercialización”, continuó desarrollando el funcionario sobre los ejes en los que se trabaja.
En ese punto, dijo también, a modo de destacarlo, que durante esta semana, en conjunto con el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) y los Municipios del interior, se lanzó la campaña de segunda siembra de maíz y cucurbitáceas.
Con la misma ya visitaron Riacho He-Hé y Buena Vista; mientras que, este viernes 19, fue en Misión Tacaaglé la actividad, informó. “Se trata de una asistencia productiva y técnica, además de capacitación”, detalló.
A continuación, expresó el titular del IPAIPPA que el organismo tiene como desafío “afianzar la soberanía alimentaria formoseña”, para, de esa manera, “minimizar toda aquella producción que ingresa de otras provincias”.
Para esto, a modo de experiencia sobre lo que se viene trabajando en materia de producción agrícola, expuso que, en la localidad de Villa Dos Trece, existe una asociación de mujeres de Kilómetro 210.
Dio a conocer que la misma, a través de un proyecto nacional con Agricultura Familiar, en conjunto con la Provincia, entregó un equipo completo de tractor y rastra. Lo mismo que a asociaciones de mujeres de las comunidades de Monte Lindo y Loma Senes.
Y puntualizó que, en el caso de la asociación de Kilómetro 210, 15 mujeres son las que, desde el año pasado, vienen trabajando en la cosecha de las cebollas paipperas. «Inclusive a esas mujeres las hemos capacitado en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) capacitación de manejo de maquinarias y tractores”, recordó también.
Y para finalizar, agregó que desde el organismo la idea es continuar con “el ajo formoseño». De la misma manera que «con muchas otras hortalizas que se están fortaleciendo en la provincia, para qué la cosecha que es en pequeñas huertas pueda a futuro acrecentarse», reforzó.