La jornada sanitaria fue destinada al personal policial de esa localidad y de otras aledañas.
En la mañana del viernes 19, un equipo del centro de salud de localidad de Herradura, llevó a cabo una amplia jornada sanitaria que abarcó una charla de concientización sobre la prevención del dengue, seguida de una instancia de vacunación contra el COVID-19.
La directora del mencionado efector de salud, doctora Martha Domínguez, comentó que además del personal policial que presta servicio en esa localidad “también fue convocado a participar los efectivos de la fuerza de localidades cercanas como: Misión Laishí, Tatané, Villa Escolar y General Mansilla”.
Respecto a la charla sobre dengue, la funcionaria puso de relieve que, como se viene haciendo en toda la provincia, “el propósito fue crear conciencia en los distintos grupos para quienes se organizan este tipo de encuentros, sobre la importancia de evitar la formación de criaderos de mosquitos y de eliminarlos cuando son detectados porque para hacerle frente a esta enfermedad esa es la medida clave”.
Indicó, igualmente, que otro de los puntos expuestos por el equipo de salud fue la difusión de las medidas que deben adoptarse diariamente para evitar los criaderos en las casas, los alrededores, como baldíos y veredas y en otros lugares concurridos por las personas “teniendo en cuenta que el mosquito que transmite el dengue convive en lugares habitados por las personas, como clubes, escuelas, espacios de trabajo y similares”, remarcó.
De igual modo, señaló que, se explicó también la importancia de utilizar repelente para evitar la picadura de mosquitos, teniendo en cuenta que “los virus del dengue se transmiten a través de la picadura que hace el insecto primero a una persona enferma de dengue y luego a otra sana, pasándole así los virus”.
La charla concluyó con los detalles de cómo debe ser aplicado el larvicida en los lugares donde pueden encontrarse larvas del mosquito y a fin de eliminarlas antes de que lleguen a su etapa adulta, cuando desarrollar alas, vuelan y pican.
En ese sentido, “el equipo de salud reiteró que efecto tiene el líquido en las larvas, en qué lugares debe colocarse, en que cantidades, según la superficie que tenga cada recipiente y la frecuencia con la que debe repetirse la aplicación.
Y se destacó que “no es tóxico para las personas ni para las mascotas y animales domésticos, por eso puede usarse con total confianza y tranquilidad”, afirmó.
La importancia de estar al día con las dosis de refuerzo
Para aprovechar la jornada, se dispuso la aplicación de los refuerzos de vacuna contra el COVID-19 para todo el personal policial presente, previamente se hizo la revisión de los carnets “a fin de registrar cuáles refuerzos eran necesarios para cada persona”.
Acerca de eso, Domínguez recordó que “estamos transitando un momento en el que nuevamente hay un aumento de casos positivos a COVID”. Por lo tanto, afirmó que “es fundamental y necesario, que la población esté al día con las dosis de refuerzo”.