Los cuatro puntos fijos del programa Soberanía Alimentaria Formoseña (SAF) de la ciudad de Formosa funcionaron a pleno este sábado 20, con mucha gente en cada uno de ellos, por los precios y las ofertas en los alimentos de primera necesidad para las familias. Desde las 7.30 hasta las 12.30 horas es el horario de atención el público.
En esta oportunidad, al esquema completo de comercialización se incorporó, como una novedad, la garrafa de gas de 10 kilos, a través de REFSA Gas en el punto fijo de la Avenida Néstor Kirchner al 1855, a un precio referenciado de $ 7000.
“Creemos que esto suma mucho y es de gran valor para las familias formoseñas”, destacó al respecto, en declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Ivonne Arce, integrante del equipo técnico del programa provincial.
Precisó también que en el 2023 se vendieron, tanto en el interior como en la ciudad capital, la cifra de 7400 garrafas a través de SAF.
También, por otro lado, Lucas Gamarra, técnico en Bromatología, quien es parte de SAF, resaltó “las ofertas en los productos cárnicos de la empresa «Los Nenecos S.R.L.”.
Dijo en ese sentido que mediante un convenio con el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas con dicha firma, se logra mantener los precios. “Por caso, se conseguía vacío y matambre a $4500 el kilo, chorizo especial a $ 2700 el kilo, salchicha parrillera a $ 2950 el kilo, el pollo a $ 1470 el kilo”, enumeró.
Ante estos precios económicos, Yamile Acosta, encargados del centro fijo del barrio 12 de Octubre, comentó que desde muy temprano “la gente se acerca para hacer la fila, esperando la apertura del local, vienen con sus sillones, muchos de ellos ya se conocen, esto también es porque SAF colabora en la economía familiar”.
Por ello, “tenemos clientes fijos, es como una costumbre que tienen las familias por los precios que hay en SAF”, acentuó.
En tanto, con respecto a cuáles son los productos más consumidos, indicó que, por un lado, “siempre son las verduras”, como también “arroz, yerba, azúcar, pan”, entre otros.
Por último, el encargado del consocio paippero de Tres Lagunas, Bernardo González, dijo que en la jornada de comercialización se ofreció al público “cebollita, perejil, acelga, mandioca, zapallo, limón, romero, ruda, calabaza, mamón, etcétera”.
Y valoró finalmente la importancia de contar con esta política gracias a la cual los productores logran tener “un mercado seguro en el año para la venta”.