La administradora general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), la doctora Lisie Meier, se refirió al accionar que el organismo viene desplegando en el receso estival.
“En la temporada de verano es cuando más trabaja el Instituto IAPA, ya que es una época donde mayor actividad preventiva tenemos”, expuso la funcionaria en declaraciones a AGENFOR.
Por ejemplo, mencionó a la colonia de vacaciones del Paraíso de los Niños, donde “estamos los días martes”, y la del Parque Acuático “17 de Octubre”, en los días jueves.
Remarcó que “participamos en todo lo que tiene que ver con actividades recreativas que propone la provincia y también en las colonias de vacaciones”.
De modo que “desde esos lugares aprovechamos para trabajar con los niños, preadolescentes y adolescentes en el cuidado de la salud y la prevención de los consumos problemáticos”.
En ese sentido, precisó que “trabajamos de manera creativa, lúdica, a través del juego, de una forma adaptada para poder hablar de estas temáticas con los niños, que son tan sensibles, pero tan necesarias para que ellos puedan estar protegidos ante cualquier situación que los pueda llevar al consumo”.
Y avanzó diciendo que “consideramos que hay que ir haciendo un camino de prevención desde la niñez y por supuesto con mayor fuerza en la preadolescencia y la adolescencia”.
“Son temas de los que hay que hablar porque estas situaciones (de consumos problemáticos) llegan a cualquier persona y uno tiene que saber qué decisión tomar y cómo defenderse ante cualquier propuesta de consumo u otra cuestión que después pueda agravarse”, hizo notar.
En esa línea resaltó que “este trabajo preventivo lo hacemos en todas las escuelas cuando estamos en el ciclo lectivo”, recorriendo instituciones educativas, clubes deportivos y “todos los lugares donde podemos llegar a los niños, trabajando con ellos preventivamente”.
“También estamos a disposición de cualquier familia que necesite el acompañamiento, la consulta o la orientación sobre cómo trabajar estos temas”, subrayó, detallando que “tenemos nueve centros de atención en nueve barrios de Formosa Capital y dos en Clorinda e Ingeniero Juárez que son puntos de llegada para que la gente pueda recibir asesoramiento”.
Para finalizar, recalcó que desde el Instituto IAPA “trabajamos todos los días del año, no tenemos receso porque la problemática no tiene receso ni vacaciones. Tenemos un espacio residencial que trabaja las 24 horas del día cuando la problemática es aguda y necesitamos intervenciones bien directas”, al igual que “los centros de atención que trabajan todos los días de la semana en horario corrido”.