En la provincia de Salta confirmaron un caso de sarampión, el primero en la Argentina. Frente a esto, la directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Claudia Rodríguez, indicó que se tomaron acciones ante la cercanía que tiene Salta con la provincia de Formosa con la que limita al oeste.
En ese sentido, “lo primero que hacemos es alertar a todo el personal de salud para que tome conocimiento del caso”, al mismo tiempo, “intensificar la vigilancia de las enfermedades exantemáticas”, informó en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Las enfermedades exantemáticas, explicó, son aquellas que “presentan erupciones en el cuerpo, como es el sarampión y la rubéola, y que, prácticamente, se dan en la niñez”, a su vez, recordó que “el sarampión se erradicó en la Argentina”.
Por ende, la presencia de un caso positivo pone “en alerta” a todo el sistema de salud, remarcó Rodríguez, haciendo que el personal sanitario “esté vigilando esos cuadros eruptivos que, por lo general, están acompañados de fiebre”, como también “por sarpullido o ronchas que generan picazón” en el paciente.
Triple Viral
También la funcionaria consideró que “es muy importante que los niños tengan el esquema completo de vacunación contra el sarampión, que está en la vacuna Triple Viral», que previene esa enfermedad, pero también la rubéola y la papera.
“Esa vacuna es obligatoria al estar dentro del plan de vacunación argentino. Se coloca la primera dosis al año de vida y luego, el refuerzo o segunda dosis, al ingreso escolar, que puede ser, ya sea al jardín o al primer grado, es decir, entre 5 y 6 años”, detalló.
Por tanto instó especialmente a los padres a controlar el carnet de sus hijos que estén comprendidos en esos rangos de edad.
Asimismo, añadió que “cuando comiencen las clases en el momento de hacer la libreta escolar de salud, allí se controla el carnet de vacunación y qué vacunas faltan colocarse”.
Sin embargo, recomendó igualmente que no esperen hasta la época de inicio del ciclo escolar, sino acercarse a algún vacunatorio, ya sea centro de salud u hospital.
E incluso en ese mismo punto amplió que en las carpas que están colocadas ahora en la plaza San Martín, todos los días de 17 a 20 horas y en la Peatonal Rivadavia y avenida 25 de Mayo, puntos en los que están ofreciendo las vacunas contra COVID-19, también pueden consultar al personal apostado allí, el que les puede “asesorar acerca de si su niño tiene esas vacunas”.
Puesto que, volvió a reiterar en el final, “es importante que tengan el esquema completo”.