Con charlas educativas y de concientización, desarrolladas por un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano.
Los miércoles de cada semana, en la colonia de vacaciones del Parque Infantil “Paraíso de los Niños”, las niñas y niños de entre cinco y siete años que asisten a las múltiples actividades recreativas, participan también de una charla orientada a concientizar sobre la importancia de la prevención del dengue.
La actividad es llevada adelante por un equipo del Departamento de Vectores y Zoonosis de la cartera de Salud provincial, que de forma amena, didáctica y entretenida organiza estos encuentros destinados a captar la atención de los más chiquitos de los grupos de colonos.
“Damos dos charlas, una para el turno mañana y otra para los que asisten al turno tarde. Y lo hacemos de manera semanal, ya que los grupos de niñas y niños se van renovando cada semana”, comentó el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero.
“Les contamos en qué consiste la enfermedad del dengue, les mostramos las características del mosquito transmisor para que ellos puedan identificarlo más fácilmente y los lugares donde esa especie de mosquito, que es el aedes aegypti, se cría. Es decir, dónde ponen sus huevos para luego reproducirse en nuevos mosquitos”, detalló.
Asimismo, recibieron información de cuáles pueden ser los criaderos que pueden encontrarse en las casas con más frecuencia y la forma correcta en la que deben ser eliminados.
“Paso a paso, mencionamos cada uno de los cuidados preventivos que debemos aplicar en el domicilio para controlar esos criaderos, ya sea para evitar que se formen o bien, para identificarlos y eliminarlos de inmediato, para impedir que el mosquito se aloje ahí, ponga sus huevos y se prolifere”, amplió el especialista en vectores.
Seguidamente, agregó que otro de los puntos que se exponen “es sobre la aplicación del larvicida”, líquido que mata las larvas del mosquito aedes que son encontrados por los brigadistas que recorren las viviendas en los recipientes con agua.
Respecto a eso, precisó que se explica cómo debe utilizarse “para que su acción sea efectiva y le recalcamos que, aunque no es tóxico para los humanos ni para las mascotas y animales domésticos, siempre debe ser manipulado por las personas adultas”.
Al finalizar las charlas, se entregan folletos explicativos que contienen las instrucciones para hacer una adecuada prevención en las casas, con cada una de las distintas medidas “para que ellos compartan esa información con los padres y familiares”.
Resaltó sobre lo anterior, la importancia de que las niñas y los niños dialoguen con sus familias sobre lo que debemos hacer entre todos para evitar el dengue. “Ellos, dentro de la familia, son los mejores replicadores de la información que reciben. En este caso, de un tema tan vigente como es el dengue”.
“Y en un momento como este, en el que estamos teniendo un aumento considerable de casos diagnosticados positivos a la enfermedad, es necesario que niños y adultos puedan llevar a cabo juntos la prevención en las viviendas. Porque la participación de toda la familia es fundamental para que esas actividades se puedan cumplir diariamente”, finalizó Romero.