El 2024 comenzó con una amplia actividad, que alcanzó a pacientes de varias localidades y comunidades y que se extendió desde el martes 23 hasta este sábado 27 de enero.
El Programa Provincial de Atención a Pacientes con Enfermedades Reumáticas, del Ministerio de Desarrollo Humano, inició esta semana las actividades programadas para el 2024, con una nueva ronda de atenciones que abarcó a distintas poblaciones del oeste de la provincia, ubicadas en el Distrito Sanitario 1.
“En la primera localidad donde trabajamos esta semana fue en El Chorro, donde el día martes 23 de enero, en el hospital local, atendimos a 31 pacientes, de los cuales 21 ya tienen un diagnóstico y se encuentran en seguimiento y los otros 10 fueron pacientes nuevos, captados recientemente por el equipo de salud del hospital local”, comentó el jefe del mencionado programa, el médico reumatólogo Emilio Benavente.
Las actividades continuaron el miércoles 24, en el centro de salud de la comunidad Lote 8, donde se hizo el control a un total de 73 pacientes “63 de ellos que ya están bajo nuestro seguimiento y los otros 10 que accedieron por primera vez a la atención que ofrece nuestro programa de forma completamente gratuita”, informó el especialista.
Mientras que el jueves 25, en horas de la mañana se atendieron a 35 pacientes en el centro de salud de María Cristina “de los cuales, nueve son pacientes nuevos y 26 ya fueron atendidos en visitas anteriores, se le realizaron los estudios pertinentes, ya tienen su diagnóstico y hoy, se encuentran en tratamiento y seguimiento”, precisó.
El operativo sanitario continuó el jueves por la tarde en el hospital de la localidad El Potrillo, donde fueron seis los pacientes que recibieron su primera atención “y 24 los que tuvieron otro de los controles que corresponden al tratamiento que están haciendo”, especificó el médico.
En ese mismo nosocomio, prosiguieron las atenciones el viernes 26, alcanzando a 108 pacientes “oriundos de El Potrillo y de las comunidades: El Quebracho, El Silencio y Lote 9. De ese total, 98 ya tenían indicado un tratamiento, es decir que ya son nuestros pacientes desde hace tiempo y 10 son los que fueron nuevos pacientes”, apuntó Benavente.
Por su parte, comentó que “hoy sábado, tenemos prevista la atención de entre 30 y 40 pacientes que ya tienen sus turnos programados”.
Tratamiento
Acerca de los diagnósticos más frecuentes, señaló que “en su gran mayoría son artritis reumatoide o espondiloartritis seronegativa. También, artritis idiopática juvenil, lupus eritematoso sistémico”.
Respecto a eso, añadió que se hizo la revisión del estado y evolución de la patología de cada paciente y además “entregamos la medicación completa para que continúen con los tratamientos por un periodo de dos meses”.
Hizo notar más adelante, que en el caso del Distrito Sanitario 1 “la mayoría de los pacientes son originarios” y el propósito es llevar las atenciones a las localidades, pueblos y parajes para que los pacientes “puedan acceder a la consulta médica, diagnóstico, tratamiento y seguimiento en el mismo lugar en el que viven, sin necesidad de que tengan que trasladarse largas distancias”.
“Para eso”, sostuvo “el Gobierno de Formosa puso en marcha este programa que ya lleva varios años, para que las personas que padecen de enfermedades reumáticas, sobre todo los que viven más alejados de los centros urbanos, puedan tener el acceso gratuito a un tratamiento de calidad”, remarcó.