La profesora Esther Gladys González, delegada zonal de Pirané del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, informó que durante el receso de verano 2024 el servicio social nutricional “se brinda en la modalidad que han acordado los directivos, docentes, padres, tutores o familias”.
Por tanto, en los establecimientos educativos se da en el almuerzo, “ya sea plato servido o retiro de vianda”. “Además, cuando las familias viven muy alejadas de las escuelas retiran el bolsón con mercadería”, agregó.
Prosiguió diciendo que “la copa de leche es acompañada de un postre, consistente en una ensalada de frutas, flan, arroz con leche, dulce de membrillo o batata con queso, entre otras posibilidades que se dan” a los escolares.
Inclusive dijo que “esto me consta porque acompaño diariamente”, al recorrer y monitorear lo que se realiza, turnándose para visitar las diferentes escuelas. A su vez, según refirió, los directivos le comparten las fotos dando muestras de lo que se concreta, siendo “digno de destacar que solo ocurre en Formosa”.
En el mismo sentido, resaltó que el servicio social nutricional siempre trabaja, tanto en invierno como en verano, como durante el ciclo escolar. “Nunca se ha suspendido la cobertura del mismo”, acentuó, de modo que “esto resulta ser ya tradicional”, definió.
Y en ese punto, agradeció el acompañamiento de la comunidad educativa “en colaborar para que nuestros niños y niñas reciban este vital servicio, y más ahora donde estamos atravesando una difícil situación económica a nivel país”.
Sin embargo, pese a la crisis, destacó en forma contundente: “Aquí, en la provincia de Formosa, hay un Estado presente y donde la educación es el nuevo rostro de la justicia social, como también que tenemos un conductor, el doctor Gildo Insfrán, que se preocupa y se ocupa de nuestros niños y niñas”.
Por último, hizo hincapié, en el mismo sentido, en que “existe también el acompañamiento y predisposición, como el compromiso de nuestras cocineras que le ponen tanto amor cuando elaboran el plato diario”.
“Así que esto realmente forma parte de las políticas públicas educativas provinciales”, aseveró finalmente la delegada zonal de Pirané.