La licenciada Patricia Arias, directora de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad, destacó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el trabajo que todo el personal realiza en las residencias de adultos mayores, para que quienes habitan en ellas sientan que “cada institución es como una familia”.
Además, puso en relieve que en esos espacios que dependen del Gobierno Provincial están garantizados todos los servicios a quienes se albergan en ellos; y detalló que en la ciudad de Formosa, hay dos residencias, mientras que en el interior, hay sedes en las localidades de Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, Pozo del Tigre y El Espinillo.
A su vez, acompañando a la funcionaria, Griselda Bareiro, regente de la residencia de adultos mayores del barrio Eva Perón, en la Jurisdicción Cinco, brindó detalles de cuáles son los servicios que allí se prestan.
Esa sede, que lleva el mismo nombre que el barrio, alberga a 25 residentes a los cuales se les dan todos los beneficios que ellos necesitan. “Es decir, todos los recursos que como personas se necesitan para poder vivir”, declaró.
En cuanto a los servicios, señalaron que desde el Gobierno provincial “se brindan desde la alimentación, salud, recreación, etcétera, para darles una mejor calidad de vida”, esto es, “todo lo que las personas necesitan para poder vivir y existir”.
En ese sentido, detallaron que, como cualquiera de las instituciones, ésta “cuenta con todas las comodidades para los adultos mayores. Allí, ellos reciben la atención de médicos gerontólogos, psiquiatras y también masoterapeutas, que son las que hacen las actividades diarias con los residentes”.
Esas actividades van desde “juegos, dibujos, pinturas, ejercicios, jardinería”, sumándose “pintura sobre tela, lectura de libros, incluso, hasta hay algunos que ensayan bailes”, de esa manera, “durante todo el día ellos están ocupados”, enfatizaron.
Teniendo por parte del personal que trabaja en las residencias un acompañamiento permanente, justamente para esto agregaron que “se realizaron capacitaciones”.
En ese punto, también resaltaron la articulación con los centros de salud cercanos, así también con el SIPEC, la Policía. Esto según las necesidades que se plantean en cada una de las residencias de adultos mayores.
Por otro lado, avanzó también Bareiro en comentar que en la residencia “Eva Perón” se organizan salidas, como por ejemplo, “la que está prevista llevarse a cabo este viernes para visitar el Parque Acuático «17 de Octubre”.
Ante esto, los residentes “están expectantes y con ansiedad, pero esto será siempre que el tiempo lo permita”, agregó.
Luego, continuó diciendo que “los horarios de visitas están reglados”, teniendo en cuenta las múltiples actividades que ellos realizan en el día. “Y también algunos se retiran, como fue en el caso de las fiestas de fin de año, que algunos fueron a su casa”.
Por último, otra cuestión que puso en relieve es que “todos los cumpleaños se festejan y con los pedidos que ellos quieran, el menú y el motivo de los adornos”.