Este miércoles 31 de enero, el Departamento de Educación Especial dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) llevó a cabo el “Taller de Accesibilidad en el Deporte y la Recreación” destinado a más de 100 profesionales que se encuentran trabajando en el Parque Acuático “17 de Octubre” de la ciudad capital.
“Los temas que se abordaron fueron sobre accesibilidad y cómo detectar, comunicarse y atender a una persona con discapacidad”, así informó a AGENFOR el jefe del organismo educativo, Gustavo Miers, quien además detalló que los destinatarios fueron “profesores de Educación Física, guardavidas, personal de ordenanza, policías, entre otros”.
De esta manera, “se busca seguir contribuyendo en la formación, y así fortalecer nuestro Estado provincial que tiene como eje principal a la inclusión”, añadió, al mismo tiempo que afirmó que “es una actividad de alto impacto”.
“Partiendo desde la base de que el Gobierno estatal propicia espacios para la práctica de deportes y de recreación en toda la geografía formoseña, ésta actividad se suma al eje prioritario del sistema educativo que se basa en la formación permanente tanto de docentes, como de los diferentes actores que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes en cada momento de su vida”, declaró.
“En estos espacios de recreación, de diversión, de deporte y de esparcimientos acuden miles de personas”, indicó y estimó que “aquí está la importancia de por qué debemos seguir fortaleciendo entornos seguros y accesibles”.
Además, Miers agregó que “el acto de jugar y practicar deportes promueve la integración entre personas, los derechos de ciudadanía y la inclusión social, como así también el afecto, la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad”.
Por último, volvió a remarcar que “más de 100 personas fueron capacitadas en este trayecto formativo” y expuso que este “es el rumbo que tiene la provincia, debido a que Formosa cuenta con un gran conductor, el gobernador Gildo Insfrán y gracias a ello tenemos un proyecto de inclusión y de progreso: el Modelo Formoseño”.
“En él, queda evidenciado que la educación es una cuestión de Estado y que el deporte y la recreación debe ser una formación integral para la mejora de la calidad de vida de las personas”, amplió.
“Tanto inclusión como equidad territorial, significan igualdad de oportunidades y, esto es nada más ni nada menos, que justicia social”, concluyó Miers.