El Estado nacional dejó de destinar fondos para asistir a las comunidades indígenas. El gobernador Gildo Insfrán decidió lanzar un programa local, con fondos del Tesoro Provincial.
Teniendo en cuenta la situación política social y el contexto adverso nacional, el Gobierno de la provincia de Formosa garantiza a las comunidades aborígenes la asistencia integral, no solo con políticas públicas de inclusión educativas y de salud, sino también en las socioalimentarias, por medio de los módulos alimentarios modalidad aborigen.
Por tal motivo, la provincia de Formosa decidió hacerse cargo de la financiación y logística de traslado de las 26 mil cajas destinadas a las familias originarias de las más de 455 comunidades, incluyendo así a todas las etnias reconocidas por la provincia (Wichí, Pilagá y Toba) que se encuentran a lo largo y lo ancho del territorio.
En este marco, este jueves 1° de febrero se realizó el lanzamiento de este programa provincial y la primera entrega significativa a familias de la ciudad de Formosa, pertenecientes al barrio Namqom y otros barrios de la ciudad capital encabezado por la ministra de la Comunidad, Gloria Marizza Giménez, de la que participaron además el titular del ICA, Esteban Ramírez, directores del organismo y dirigentes de la comunidad.
“Este es un gran acto de justicia social, lanzando desde el barrio Namqom un programa alimentario provincial por decisión de nuestro gobernador Gildo Insfrán. Esto es el Estado provincial presente ante las dificultades que estamos atravesando, la ausencia total del Gobierno nacional, en Formosa, el primer mandatario está con sus comunidades originarias”, precisó Giménez en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Explicó que el programa tiene dos modalidades de entrega teniendo en cuenta la distancia que debe recorrer el transporte y la logística que demanda su preparación. En el barrio Namqom la entrega será mensual, caja denominada simple, mientras que en el interior provincial será una caja doble, conteniendo ambas entre 13 y 15 productos de la canasta básica.
“Es la misma operatoria que veníamos trabajando, este relevamiento que hicimos con ellos, es la lista que podemos respetar, en crisis no podemos tener un incremento, es un gran esfuerzo que con presupuesto provincial el Gobernador tomó la responsabilidad de poder lanzar nuevamente este programa ciento por ciento provincial”, explicó la titular de Comunidad.
Lamentó la funcionaria la ausencia total del Gobierno nacional hacia distintos sectores sociales, en este caso las comunidades aborígenes, al tiempo que destacó la decisión política del Gobernador y el Modelo Formoseño de no desamparar a las más de 400 comunidades aborígenes.
Giménez denunció que desde el Gobierno nacional “cortaron todos los canales de comunicación” con esa cartera, por lo que es importante destacar la presencia del Modelo Formoseño y su planificación para rápidamente darle continuidad a una política de Estado que piensa en cada formoseño.
Al opinar sobre este lanzamiento, el director de la etnia Toba Catalino Sosa señaló que “se trata de una jornada llena de emociones de parte de la comunidad, es una gran noticia para los pueblos aborígenes, el lanzamiento de este nuevo plan alimentario provincial destinado a las comunidades”.
Precisó que hasta antes de la llegada a la presidencia de Javier Milei, existía un plan similar para el cual “venía una partida de Nación para las comunidades aborígenes” y denunció que “ esto se cortó apenas asumió Milei, dejando a las comunidades sin esta ayuda tan importante” por lo que valoró la decisión política del gobernador Insfrán de lanzar este nuevo plan provincial que cubrirá a todo el territorio, ciento por ciento financiado por el Tesoro.
“Esto garantizará que el hermano aborigen tenga ese plan de comida, que hoy tanto cuesta, nuestro Gobernador garantiza la asistencia”, enfatizó. Destacó que se entregaron 1800 módulos en el barrio Namqom.
Comedores
La responsable de comedores del barrio Namqom, Sonia Santiano, también valoró esta decisión política del gobernador Insfrán al señalar que “estoy trabajando todo el año con nuestros hermanos, se ve en estos tiempos difíciles la necesidad de las familias en general, por lo que esta ayuda es fundamental”.
En diálogo con Agenfor comentó que en su trabajo diario se percibe el panorama nacional difícil luego de la decisión del presidente Milei de eliminar toda ayuda a pueblos originarios.
“Tenemos en la actualidad la presencia integradora de nuestro Gobernador con este tipo de ayuda, aunque tenemos que aclarar que siempre estuvo presente. En esta oportunidad recibimos cajas alimentarias, pero en otros contextos estuvo siempre presente en todas las necesidades de la asistencia social, que es muy amplia”, enfatizó.
“Se trata de un Gobierno que integra, incluye, que con amor pone en práctica sus palabras con respecto a las comunidades aborígenes, no son palabras vacías, dichas de forma liviana, sino que se manifiesta con hechos y un claro ejemplo en tiempos tan difíciles cómo ante la exclusión de un Gobierno nacional y de un aplaste económico, nuestro Gobierno pone su esfuerzo para asistir alimentariamente a los pueblos aborígenes en esta situación económica que se torna cada día más difícil”, precisó la dirigente social.
Santiano comentó que durante el lanzamiento de este plan, los pastores bendijeron al Gobernador como una forma de agradecimiento a tan noble gesto de amor al prójimo.
Talleres
Desde el gabinete de asesores para la contingencia del Ministerio de la Comunidad, en articulación con otras áreas de la cartera social se busca un complemento con otras acciones, implementando así un acompañamiento integral a las familias en todos los operativos de entrega además del suministro de las cajas, llevando a cabo así, talleres sobre hábitos saludables y alimentación adecuada, compartiendo experiencias y saberes propios.
Es de destacar que esta política pública de inclusión social hacia las comunidades aborígenes, se considera de suma importancia y es ante este contexto de desmedro de las medidas implementadas por el Gobierno nacional de Milei que la provincia asume la responsabilidad de darle continuidad al mismo de manera integral, respetando así la idiosincrasia de estas comunidades a tener un complemento alimentario acorde y respetuoso a su cultura.