El coordinador ejecutivo de los Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), Federico de Pedro, se refirió a la labor que realiza el organismo en las cinco sedes que hay a lo largo de la provincia.
Inició afirmando que estos centros de validación existen “gracias a la planificación estratégica del Gobierno de Formosa sobre políticas agropecuarias” y explicó que “esto nos da la posibilidad de abarcar distintos rubros de la producción en función de las especialidades de cada zona, de las fortalezas productivas de cada región y de poder atender a diferentes cultivos y especies animales”.
Según declaraciones a las cuales accedió AGENFOR, de Pedro repasó que “el año pasado, en la Asistencia al Programa Bananero, se asistió a más de 210 productores del este de la provincia, y en Misión Tacaaglé y Ceibo 13 se han entregado más de 44 mil vitroplantas de banana de altísima calidad”.
También, agregó que se continuó con “el asesoramiento para acompañarlos en todo el proceso productivo, a través de capacitaciones directas a productores, técnicos, alumnos de distintos niveles de la enseñanza agropecuaria de la provincia” y se siguió con la “entrega de guías de batatas, de plantines de mamón, de maracuyá”.
Además, recordó que en el oeste de la provincia se está “trabajando en un proyecto muy fuerte llevado a cabo por el CEDEVA de Laguna Yema, que consiste en el fortalecimiento de los pequeños productores que hacen producción caprina y ovina”.
Explicó que consiste “básicamente en la entrega de reproductores” e indicó que “el año pasado hemos entregado 84 de ellos en el centro–oeste”.
“Este centro (el de Laguna Yema), tiene diferentes líneas de trabajo” y las diferenció en dos grupos: “animal y producción vegetal”.
“Dentro de producción animal se vienen desarrollando líneas de validación y de trabajo en ganadería regenerativa, con núcleos bovinos de diferentes razas que están en comparación, en trabajos de reproducción, evaluando los índices productivos, manejo pastoril” explicó y aclaró que también está “el trabajo con los caprinos”.
Por otra parte “se realizan los trabajos con cultivos extensivos, como maíz, sorgo, pasturas, y se está retomando las líneas de trabajo, principalmente con horticultura”.
Para cerrar, De Pedro resaltó una acción más que permite el desarrollo del trabajo, que es “la planificación de los recursos hídricos y de los sistemas de conducción de agua en la provincia que favorecen y fortalecen a todas estas actividades productiva”.