La comunidad de Ibarreta ultima detalles para sus noches de carnaval que se realizarán el sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de febrero, a pura diversión y todo el colorido de las comparsas, carrozas y bailarines, en la capital de la alegría.
En ese marco, el intendente local Adán Jarzynski, conversó con AGENFOR y valoró “nuestro fanatismo por el carnaval, de casi 40 años de tradición”, al mismo tiempo que recordó que esta costumbre “se fue desarrollando con los años y hoy ya forma parte de las familias”.
Asimismo, destacó que los trajes utilizados por las formaciones son “artesanales” ya que los elaboran ellos mismos y los usan en cada noche de carnaval.
“Nos remontamos a años anteriores cuando empezaba el carnaval, se utilizaban hasta los papeles de bicicletas para adornar los trajes, así que evolucionó un montón todos estos años que hoy nos lleva a tener uno de los mejores carnavales de la provincia”, relató.
Y agregó: “Muchas cosas se reciclan, otras se compran, es un trabajo de un proceso de un año, las diferentes comparsas trabajan durante todo el año para la compra de materiales y el armado de traje”.
En ese sentido, el jefe comunal invitó a los visitantes a conocer el Museo del Carnaval que estará abierto durante las tres noches para que “puedan ver esa pasión que tienen los ibarreteños con este evento”.
En cuanto al movimiento económico que genera este tipo de espectáculos, sostuvo que es “muy grande en la localidad, porque trabajan todos: ferreterías, panaderías, carnicerías, hoteles, todo lo que se pueda utilizar para el carnaval se vuelve una cuestión turística”.
A su vez, Jarzynski explicó que las comparsas cuentan con tres ingresos económicos que apuntan a recuperar lo invertido para la puesta en escena y se tratan de, por un lado, la concesión de las cantinas que van a funcionar las tres noches, cuyo dinero recaudado se distribuye entre las diferentes formaciones; “y es una forma de ir achicando gastos”.
La segunda son los premios que también promueven la recuperación de la inversión de los trajes y su participación durante los carnavales; y, por último, desde el Municipio se les brinda una “ayuda económica” ya que consideran que “siempre la inversión hecha” es mayor.
Por último, el mandatario municipal reflexionó sobre la crisis económica que atraviesa el país y dijo que es “preocupante y difícil”, al mismo tiempo que reconoció que “ya se está sintiendo en los diferentes sectores de Ibarreta”.
“Tengamos en cuenta que el único que anunció un aumento fue nuestro Gobernador, teniendo una visión a futuro empezó a ajustar la economía para paliar la situación que tenemos y que cada vez será más crítica”, concluyó.