El Paseo Ferroviario, el Paseo Peatonal y el Parque Infantil “Paraíso de los Niños” fueron los últimos destinos visitados con mucho entusiasmo, alegría y aprendizaje.
El Hospital de Día “Explorando Caminos”, dependiente de la Dirección de Salud Mental y Neurociencias, sigue ofreciendo a los pacientes tratamientos integrales destinados a su recuperación y reinserción socio comunitaria.
En ese marco, como parte de los talleres y otras actividades que llevan adelante, tuvieron lugar nuevas salidas terapéuticas, que en este caso abarcaron el Paseo Ferroviario, el Paseo Peatonal y Parque Infantil “Paraíso de los Niños”.
Durante la recorrida, por cada uno de los populosos lugares de la ciudad capital, los pacientes realizaron caminatas, disfrutaron al aire de libre de charlas y anécdotas y compartieron un rico refrigerio junto a sus acompañantes terapéuticos, quienes forman parte del equipo del Servicio de Salud Mental.
El director de Salud Mental y Neurociencias, el doctor Norberto Ramírez, recordó que las salidas terapéuticas “son una de las tantas actividades que el Hospital de Día programa para sus pacientes” y que tiene como uno de sus principales objetivos “que ellos tengan una participación activa y protagónica y que sea parte de su vida cotidiana”.
Señaló que también “contribuye a mejorar sus expectativas en cuanto a cómo utilizar el tiempo libre y facilita la interacción y comunicación entre pares”.
Entre otros de los logros alcanzados por los usuarios del citado nosocomio, Ramírez destacó “la responsabilidad que manifiestan entre ellos, cuidándose unos a otros, por ejemplo, respecto de las precauciones al cruzar la calle”.
También, sumó las enseñanzas que se da a los pacientes en cuanto a la prevención que deben tener frente a las altas temperaturas “y se aprovecha para concientizarlos sobre la utilización de las cremas protectoras solares, anteojos de sol, vestimenta adecuada para los días de calor y otras medidas”.
Seguidamente dijo, que “el equipo de salud mental alienta además a los pacientes a otros cuidados preventivos, como por ejemplo, para la prevención del dengue. Para eso, dialogan con ellos sobre el uso del repelente, mencionan y muestran cómo debe aplicarse y en qué horarios del día, para prevenir la picadura del mosquito que transmite esa enfermedad”, describió el médico especialista en psiquiatría.
Finalmente, valoró que el desarrollo de este tipo de espacios dentro de lo que son las terapias para los pacientes de salud mental, como los paseos a lugares emblemáticos, las caminatas saludables, las salidas y los variados talleres “los ayuda a aumentar el interés y la motivación por la autonomía y autosatisfacción, algo que resulta fundamental para estas personas”.