Participaron equipos del Hospital Interdistrital Evita y del Hospital de la Madre y el Niño, que aunaron esfuerzos para dar a los pequeños pacientes y a sus familias la mejor respuesta de manera inmediata.
Se trató, en este caso, de dos intervenciones neuroquirúrgicas que fueron practicadas a dos bebés nacidos antes de término, una niña nacida con 25 semanas de gestación, derivada desde una clínica privada al servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, y un niño nacido con 34 semanas de gestación que ya se encontraba allí internado.
En ese marco, nuevamente, gracias al trabajo coordinado y articulado de la red de salud provincial, un equipo del servicio de neurocirugía del Hospital Interdistrital Evita, se trasladó hasta el Hospital de la Madre y el Niño donde se efectuaron ambas intervenciones.
“Los neurocirujanos, el doctor Luis Melgarejo y la doctora Johana Castillo fueron en esta oportunidad quienes colaboraron con el equipo de neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, donde, día a día, hacen un trabajo excelente para cuidar de la salud de los bebés prematuros internados”, señaló la responsable del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Interdistrital Evita, la doctora Paula Ramírez.
Hizo notar que “en este caso, fueron una niña y un niño recién nacidos de alto riesgo que no cuentan con cobertura social. Por lo tanto, estos procedimientos quirúrgicos que serían muy costosos para las familias de estos bebés, se ofrecieron de forma completamente gratuita, como lo dispone en estos casos el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y todo el sistema de salud”, remarcó.
Asimismo, puso de relieve que este tipo de accionar mancomunado entre los efectores “posibilitó una vez más, que estos casos puedan resolverse aquí en la provincia, sin necesidad de que los pacientitos sean derivados a nosocomios que están en otras provincias, con todo lo que eso implica para la familia: costos de traslado, de internación y demás gastos, además del desarraigo”.
Más adelante, la funcionaria destacó el acompañamiento del ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez; como también la buena predisposición y apoyo brindados por el director del Hospital de la Madre y el Niño, el doctor Víctor Fernández; y el director del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Samuel Gutiérrez; “que hicieron posible que esto pueda hacerse y sobre todo, que pueda darse resolución inmediata a las urgencias que presentaban estos prematuros”.
Procedimientos neuroquirúgicos
El doctor Luis Melgarejo, especialista en neurocirugía y uno de los que estuvo a cargo de las intervenciones, indicó respecto a los pacientes, que la niña “es una neonata prematura que nació en una clínica privada de la ciudad de Formosa, con una patología de columna vertebral que requería resolución quirúrgica inmediata y fue derivada al Hospital de la Madre y el Niño. Mientras que el niño ya se encontraba en internación en el servicio de neo de ese nosocomio y necesitaba también una cirugía”.
Explicó que, si bien “el tiempo de evolución, como las patologías en cada caso son distintas, ambos requerían de esos procedimientos quirúrgicos porque, de no hacerse, eso implicaba un aumento en el riesgo de desarrollar mayores secuelas neurológicas”.
Informó seguidamente que, actualmente, ambos pacientes “evolucionan clínicamente estables con curaciones y seguimiento diario por parte del servicio de neonatología del Hospital de la Madre y el Niño y por parte de nuestro servicio de neurocirugía”.
Puso de resalto “el apoyo constante” que tuvieron de parte de las autoridades de los dos nosocomios, valorando “el esfuerzo y la dedicación de todos y cada uno de los que estuvieron involucrados en la organización y logística, para que esta colaboración mancomunada haya sido exitosa”.
Para cerrar, el médico agradeció especialmente “al equipo del servicio de neonatología de la Madre y el Niño, al servicio de anestesiología y al servicio de instrumentación quirúrgica de ese hospital”.
Y también “a mi colega, la doctora Castillo que me acompañó en este nuevo desafío y a los servicios de diagnóstico por imagen y anestesiología de nuestro Hospital Evita, que colaboraron en la realización de los estudios a la niña prematura y que fueron de suma importancia para la planificación quirúrgica”.