Las localidades recorridas fueron Estanislao del Campo, Villafañe, Villa Escolar, Pastoril, Riacho He Hé, General Lucio V. Mansilla, Palo Santo y Comandante Fontana. Y para el mes de febrero, ya está programada la visita a cuatro puntos más del territorio provincial.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, sigue llevando adelante múltiples acciones destinadas a la detección temprana del cáncer de mama.
En ese marco, los camiones sanitarios, equipados con mamógrafos móviles, continúan visitando las distintas localidades del interior para acercar a las vecinas el servicio gratuito de mamografía, estudio recomendado a las mujeres a partir de los 40 años para detectar tumores y lesiones mamarias.
Así, desde la Coordinación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, se dio a conocer que durante el mes de enero y en los primeros 10 días de febrero ya fueron realizadas alrededor de 500 mamografías “y seguiremos trabajando sin pausa, como lo venimos haciendo, con actividades ya programadas para el resto de este mes”, señaló la coordinadora del citado programa, la doctora Sofía Samudio Godoy.
Comentó que en enero los camiones sanitarios estuvieron apostados en extensas jornadas, en las localidades de: Villafañe, General Lucio V. Mansilla, Villa Escolar, Pastoril, Riacho He Hé y Estanislao del Campo.
Mientras que en el mes de febrero “estuvimos esta semana en Palo Santo y Comandante Fontana”, agregando que en cada lugar “fueron concretadas 60 mamografías”, sumando así “un total de 480”.
Además, informó que en lo que queda de este mes “estaremos en cuatro localidades: Gran Guardia, Tres Lagunas, General Güemes y Subteniente Perín”, aclarando que esa agenda puede tener modificaciones por razones de fuerza mayor.
Precisó que al estudio accedieron las vecinas de todas esas localidades, “pero también las que viven en otras cercanas y de las comunidades y parajes aledaños, que aprovecharon la oportunidad para cumplir con este estudio que deben hacerse anualmente las mujeres que tienen desde 40 años en adelante, como también las que aún no tienen esa edad pero tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o las que presentan síntomas asociados a esta enfermedad”.
Al respecto, la doctora Samudio mencionó que los camiones sanitarios cuentan con equipos de primer nivel, modernos mamógrafos móviles “que nos permiten hacer estudios de diagnóstico por imagen de calidad y gratuitos”.
Sobre lo anterior, puso de resalto que Formosa es la única provincia que cuenta con camiones sanitarios equipados con mamógrafos de alta tecnología, y con los insumos necesarios, “que se utilizan para hacer el estudio y el personal capacitado para el manejo de estos equipos”.
“Eso posibilita que las pacientes que viven en cualquier punto de la provincia tengan disponibles las mamografías, no solamente en los hospitales distritales que cuentan con mamógrafo, sino que también pueden acceder al estudio cuando el tráiler sanitario llega a las distintas localidades. Y para eso, solo es necesario que se acerquen con su DNI, ya que se hace de forma completamente gratuita, sin ningún costo”.