La desacertada decisión política del Gobierno nacional que conduce Javier Milei de no renovar el decreto que extendía la validez del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), vuelve a poner en el foco la importancia de este aporte económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias con el fin de mejorar los sueldos docentes y que, en la actualidad, lo perciben más de 1,6 millones en todo el país, desde el nivel inicial hasta el terciario no universitario.
El gobierno de Milei tampoco transfirió a las provincias el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente, que sólo cobran las jurisdicciones de menores recursos. En 2023, lo recibieron Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.
El FONID, que se pagaba junto con el ítem “conectividad” (creado en 2021, durante la pandemia), representa el 13% del salario docente inicial, según datos del Informe indicativo del salario docente, disponible hasta el tercer trimestre de 2023.
En cambio, si se considera el salario “testigo”, de un docente con 10 años de antigüedad, el FONID supone el 10% del sueldo docente.
Historia
Tanto el FONID como el de Compensación Salarial, tienen un gran significado simbólico para los trabajadores de la educación, no sólo en términos de recomposición salarial sino también de lucha docente ya que fueron implementados a fines de la década del 90’ como consecuencia de las políticas de ajuste llevadas a cabo por el ex presidente Carlos Menem.
Vale recordar que el reclamo docente que decantó en el pago de este incentivo económico incluyó un plan de lucha de 1003 días y la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación.
También es menester traer a la memoria que la norma que creó el FONID fue la Ley Nº25.053, que en su primer artículo establecía que el instrumento sería financiado con un impuesto anual cobrado a los titulares de autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves.
De esta manera, lo recaudado por este tributo se destinaría «al mejoramiento de la retribución de los docentes, de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires».
Un Estado que incumple acuerdos paritarios
Al respecto, AGENFOR conversó con el profesor Rubén Chávez, actual secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), quien aseguró que el Estado nacional incumplió con “los acuerdos paritarios que vienen desde hace muchos años”.
“El incentivo docente surge a finales de 1999, después de la lucha histórica de los docentes de todo el país con la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación. Ese año hubo un primer acuerdo de que el Estado nacional se iba a hacer cargo de una parte de los salarios docentes, que es a lo que se llamó Incentivo Docente”, explicó.
Y profundizó: “Naturalmente ese incentivo docente pasó al presupuesto nacional que se actualiza año a año. Posteriormente, en plena pandemia, apareció la necesidad de establecer un aporte por conectividad que también lo debe hacer Nación y que fue a acuerdos paritarios”.
En ese sentido, Chávez precisó que no todas las provincias tienen la misma capacidad de recaudación ya que hay algunas “más ricas, con mejores condiciones climáticas y más productividad, generan más recursos”, por lo tanto, hay también un Fondo Compensador de Desigualdades que, del mismo modo, “está establecido en la ley que en su momento se acordó”.
“Todo esto que el Gobierno nacional quiere hacer creer que son aportes extraordinarios, no es así, porque son acuerdos y están contemplados en la Ley de Presupuesto de todos los años”, remarcó.
Y añadió: “Este Gobierno directamente decidió no debatir una Ley de Presupuesto 2024, con la intención de prorrogar la del 2023, la cual ni siquiera cumplió, porque en tal caso ya tendría que haber remitido los fondos en enero y no lo hizo”.
En ese marco, el referente de ADF indicó que las 24 jurisdicciones tuvieron “este inconveniente de los salarios docentes” y, hasta el momento, “con mucho esfuerzo las provincias hicieron lo posible para que no caigan los sueldos, porque en esta situación de crisis terrible, de recesión impresionante, si se le suma la baja de los salarios, sería una catástrofe para los docentes”.
Docentes en lucha, otra vez
Ante este panorama es que el pasado miércoles 14, CTRA mantuvo una reunión con todos los secretarios generales de las 24 provincias del país para “empezar a trabajar en las medidas de fuerzas y para ver si se inicia o no las clases, porque en este contexto de hiperinflación, de caída de los salarios y de recorte de los mismos, es inentendible”.
“El Incentivo Docente corresponde a un 10% del sueldo, y este depende de la antigüedad, de la zona, etcétera; y el Gobierno de Formosa, tuvo que garantizar los salarios con una inversión de más de 600 millones de pesos con recursos genuinos de la provincia”, detalló.
Por último, Chávez aseguró que “lo que está haciendo el gobierno de Javier Milei es un auténtico desastre para todos los trabajadores” ya que “la motosierra nos está pasando por arriba a todos los que trabajamos”.
Carpa Blanca
La Carpa Blanca fue la expresión de lucha más significativa y extensa llevada adelante por los sectores docentes de Argentina quienes reclamaban un aumento en los fondos económicos destinados a la educación, a través de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación.
Esta carpa fue instalada frente al Congreso Nacional el 2 de abril de 1997 y recién fue levantada el 30 de diciembre de 1999.
Durante esos 1003 días, es decir 33 meses, ayunaron 1400 docentes en 86 grupos, fue visitada por siete mil escuelas, 96 delegaciones extranjeras y casi tres millones de personas, entre ellas artistas de renombre como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Eduardo Galeano, León Gieco y el acompañamiento de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Entre sus actividades destacadas hubo programas de radio y televisión, paros nacionales, conmemoración por el Día del Maestro, entre otros eventos.