Los operativos sanitarios son programados y están destinados a monitorear la salud de las familias
En las comunidades El Palmarcito y Km 17 y La Pampa, situadas en el oeste de la provincia de Formosa, los pobladores renovaron sus controles de salud, mediante un nuevo trabajo planificado, llevado adelante por el equipo del centro de salud Lote 8.
De ese modo, los vecinos originarios, que viven en ambas comunidades, accedieron a numerosos servicios de salud gratuitos que dispone el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
En ese marco, se ofrecieron consultas y controles médicos para todos los pobladores. Se sumó también la entrega de medicamentos y la aplicación de vacunas, tanto las que se encuentran incorporadas al Calendario, como los refuerzos COVID-19.
Las atenciones médicas abarcaron el denominado control del niño sano que tiene por objetivo monitorear el normal crecimiento y desarrollo de las niñas y niños que no presentan síntomas de enfermedades, pero que deben recibir los controles periódicos a fin de detectar tempranamente cualquier trastorno o problema de salud durante los primeros años de vida.
Para ello, se llevaron a cabo mediciones antropométricas de peso y talla, más el examen de los latidos, frecuencia cardíaca y tensión arterial. Eso fue complementado con evaluaciones psicomotoras, más otros exámenes pediátricos que corresponden las distintas etapas del crecimiento infantil.
Por otro lado, los adultos fueron destinatarios de variados exámenes destinados a detectar factores de riesgo asociados a diferentes enfermedades, principalmente las crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión, cardiovasculares, renales y otras.
Control prenatal
Asimismo, se efectuó el seguimiento periódico que se hace a las embarazadas, con controles de los latidos fetales, la medición del crecimiento uterino, más la medición del peso y la tensión arterial de la gestante.
A lo anterior, se sumó la solicitud de las ecografías que corresponden a cada trimestre de la gestación, con el objetivo de detectar tempranamente cualquier problema que pueda presentar el embarazo y la salud del binomio madre – hijo.
Inmunización
Paralelamente, fueron revisados los carnets de vacunación de niñas, niños y adultos, y se aplicaron las dosis faltantes para completar los esquemas de las vacunas de Calendario y de COVID-19.
En esta oportunidad, los vacunadores hicieron hincapié en las vacunas que se recomiendan completar para el inicio del ciclo lectivo 2024, principalmente las que se indican para el ingreso escolar (entre los cinco y seis años) y las que deben recibir las niñas y niños de 11 años, teniendo en cuenta que es fundamental la protección que brindan esas vacunas a lo largo del año escolar, frente a numerosas enfermedades.